LA INSOLVENCIA Y LA MOROSIDAD ACECHAN AL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA


De acuerdo con el último informe Market Monitor difundido por Crédito y Caución, el sector de la alimentación mantiene un desempeño global “razonablemente bueno”. Sin embargo, las previsiones para el 2020 no son tan positivas. La aseguradora de crédito espera un aumento de las insolvencias y la morosidad en mercados clave para la exportación española. Algunos de los países analizados están más expuestos a las consecuencias de un Brexit duro o a la escalada del conflicto comercial con Estados Unidos.

En España, el análisis incide especialmente en el subsector de la aceituna y el aceite de oliva, que representan alrededor del 8% de la producción alimentaria española, después de que uno de sus mercados estratégicos, Estados Unidos, haya impuesto aranceles a la importación. Crédito y Caución prevé un incremento de la presión financiera sobre los productores y los transformadores en los próximos meses. En Italia, donde el sector se caracteriza por una intensa competencia y un reducido tamaño de las empresas, la aseguradora de crédito prevé un ligero incremento de los impagos, sin que afecte a los niveles de insolvencia.

Las previsiones más sombrías son las de Reino Unido. “Debido a la incapacidad para absorber el incremento de los costes de las materias primas y la mayor presión sobre los márgenes, tanto la morosidad como las insolvencias han aumentado este año, y esperan que esta tendencia negativa continúe en 2020. Se estima que las quiebras de las empresas alimentarias aumenten alrededor de un 8%, y si hubiera un Brexit duro, este aumento sería aún mayor”, previene el análisis.

Pese a estar menos afectado por el ciclo, el sector alimentario es muy sensible a riesgos como “la volatilidad de los precios de los productos básicos, los brotes de enfermedades o las condiciones meteorológicas, siempre difíciles de predecir”. Estas cuestiones, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, “podrían provocar un deterioro inmediato de la rentabilidad empresarial, en un sector caracterizado por unos márgenes muy reducidos para la mayoría de los productores y minoristas”, dice el informe.

Además, el sector afronta un cambio de hábitos del consumidor, que pide cada vez más transparencia y trazabilidad. Todo esto supone un reto de adaptación para los fabricantes, que deben ser más claros con el origen de sus ingredientes, procesos de producción y cadenas de suministro.

 

 

Fuente: Olimerca, 17 de Diciembre del 2019.

 

 

NUEVAS AMENAZAS PARA EL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL


Una vez más, y ya van por seis veces, el Panel de Cumplimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) volvió a rechazar el pasado lunes las últimas afirmaciones de la Unión Europea (UE) de que cumplía con las normas de la OMC al realizar cambios menores en sus subsidios masivos de ayuda al lanzamiento de Airbus.

La OMC valoró recientemente el daño causado por estos subsidios en $ 7,5 mil millones. Los hallazgos de ahora reafirman que los subsidios continúan causando efectos adversos, y han puesto sobre la mesa que los gobiernos europeos incluso han extendido los subsidios al renegociar la ayuda de lanzamiento con Airbus. Todas estas ayudas siguen costando a las compañías aeroespaciales estadounidenses una pérdida significativa de ingresos.

Como resultado de la falta de la UE de abordar estas subvenciones, el 18 de octubre, los Estados Unidos impusieron aranceles del 10 por ciento a las grandes aeronaves civiles y del 25 por ciento a los productos agrícolas y de otro tipo, y la mayor parte de estos aranceles se aplicaron a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido: los cuatro países responsables de los subsidios ilegales. A la luz del informe de hoy y la falta de progreso en los esfuerzos para resolver esta disputa, Estados Unidos está iniciando un proceso para evaluar el aumento de las tasas arancelarias y someter los productos adicionales de la UE a los aranceles.

Se espera que la Office of United States Trade Representative (USTR) publicará un Aviso del Registro Federal con respecto a este proceso esta semana.

 

 

 

Fuente: Olimerca, 04 de Diciembre del 2019.