Pentzke, propietaria de Dos Caballos, se vería en la obligación de despedir a 400 trabajadores de su planta.

EMPRESA ENCARGADA DE ENVASAR DOS CABALLOS QUIEBRA Y ES LIQUIDADA EN CHILE

 

 


¿El fin de una era? El emblemático enlatado de duraznos en almíbar sufre un duro revés y se vería en la obligación de despedir a 400 trabajadores de su planta.

Luego de haber atravesado un tortuoso proceso de quiebra, finalmente la conservera Pentzke, responsable del envasado de productos en conserva bajo su marca Dos Caballos, fue liquidada en su natal Chile. 

De acuerdo a la información, el Primer Juzgado de Letras de San Felipe, en Valparaíso, resolvió declarar liquidada a la compañía reconocida por contar con 113 años de larga experiencia en el mercado de frutas envasadas, luego de no aceptar el plan económico de la firma para reordenar sus deudas.

Lo más alarmante es que la empresa se verá en la obligación de deshacerse de sus activos y despedir a alrededor de 400 trabajadores dedicados principalmente al enlatado de la emblemática conserva de duraznos roja y amarilla.

Como era de esperarse, antes de conocerse la resolución del juez los trabajadores de Pentzke arribaron hasta las afueras de los tribunales para hacer sentir su voz de protesta, pero nada de esto ayudó.

Por su parte, el burgomaestre de la localidad de San Felipe, Patricio Freire, cuestionó duramente que los bancos tomen con suma “frialdad” la continuidad de una empresa querida por todos, y en su lugar sol velar por sus intereses.

“Yo mismo vi cómo en el mismo tribunal los bancos solamente pensaban en sus dineros, no pensaban en los trabajadores, no pensaban en nada”, condenó.

Pentzke es la empresa responsable de la producción de Dos Caballos, famosa por su calidad en el envasado de duraznos en almíbar. Fue fundada en 1906 por el inmigrante alemán Ernesto Pentzke en el Valle de Aconcagua y desde entonces ha sido administrada por su familia.

 

 

 

Publicado por: La República, 23 de Diciembre del 2019.

 

 

Unas 450 personas quedarán sin trabajo y 70 agricultores proveedores sin su cliente.

DEUDA DE $69 MIL MILLONES LLEVÓ A LA QUIEBRA A FIRMA DUEÑA DE CONSERVAS DOS CABALLOS

 

 


“A pesar de todos nuestros esfuerzos profesionales para generar fórmulas y propuestas concretas, éstas lamentablemente no lograron convencer a la última línea de decisión que fue la banca”, lamentó el presidente del directorio la Conservera Pentzke S.A., Patricio Pentzke Velásquez, al informar la irrevocable quiebra de la centenaria compañía.

A decisión del Tribunal de Juicio Oral de San Felipe, región de Valparaíso, aprobó esta medida que afecta a empresa chilena propietaria de la reconocida marca Dos Caballos, la que deberá cesar sus actividades luego de 113 años de existencia en el Valle del Aconcagua.

Según informó Emol, la conservera fundada en 1906 por el inmigrante alemán, Ernesto Pentzke, solicitó a comienzos de octubre abrir un procedimiento de acuerdo de reorganización judicial para reprogramar el pago de sus deudas y compromisos económicos, que suman un aproximado de $69 mil millones.

“Esta fórmula habría permitido no perder la actual la producción de cultivos y brindar una oportunidad a la empresa para que continuara con el giro”, para dar garantías para asegurar la continuidad laboral y previsional para el período enero-abril 2020, precisó el ejecutivo en un comunicado.

Sin embargo, los bancos acreedores mayoritarios votaron por la quiebra, negativa que tras la resolución judicial la obliga a vender sus activos y, por consecuencia “dejar sin empleo a más de 450 trabajadores directos y afectará la producción de unos 70 agricultores proveedores de la zona”.

“Son muchos años de tradición y legado, que nos permitieron estar en las mesas de todos los chilenos y en casi todos los mercados de América Latina, Europa e incluso Japón en algún momento”, apuntó Pentzke.

Para el dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa, Juan Astudillo, esta situación es “un golpe bajo a la comunidad de San Felipe, el último bastión de trabajo que había en la zona”.

Durante la audiencia del tribunal, un centenar de trabajadores de Dos Caballos protestaron en las afueras del edificio: “No al cierre de nuestra fuente laboral”; “necesitamos tu apoyo”; “muchas familias del Valle del Aconcagua apoyan el trabajo que entrega Pentzke”, se leía en los carteles de los concurrentes.

Por su parte, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, calificó de “nefasto” el hecho, señalando que “los bancos con una frialdad tremenda no votan la continuidad de la empresa, sino que velan por sus intereses y eso se veía porque decían ¿Quién nos va pagar los intereses de aquí a agosto, de aquí a marzo? De verdad no se entiende que la banca no apoye a empresas que estén pasando por una situación como la que estamos viviendo”.

Como liquidador titular y suplente fueron designados Nelson Machuca y Eduardo Godoy respectivamente, quienes tendrán la misión de incautar y liquidar los activos denominados prescindibles, dando paso un programa de venta de los objetos y artículos que están dentro de la empresa Conservera Pentzke Dos Caballos.               

 

 

 

Publicado por: La Nación, 22 de Diciembre del 2019.