EL VÍA CRUCIS DE LAS MEDIANAS EMPRESAS

 

 

AUTOR: Nicolás Castillo Arévalo

 

El Perú integrarse a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sus indicadores de facilidad para hacer negocios se encuentran en peor situación frente a los economistas de este club.

Hoy, hacer negocios en el Perú puede llegar a costar, en promedio, S/219 mil soles, si se toma en cuenta el capital, el tiempo y el cumplimiento de la regulación en el país. Este costo puede llegar a aumentar en función de la problemática de cada segmento de empresas y del sector.

Por ejemplo, la mediana empresa enfrente una serie de problemas que les impide escalar o, en todo caso, convertirse en meta de las pequeñas empresas, cuya facturación asciende entre S/7,3 millones y S/9,9 millones. De acuerdo con el ejecutivo, un problema de mercado que enfrentan las medianas empresas es la concentración que existe en las empresas más grandes, que son más productivas que ellas.

Así, la primera barrera de las medianas empresas es su baja productividad laboral. Según el INEI, el aporte promedio, en la generación de valor agregado, por cada trabajador del sector servicio es de S/69.000 y de S/93.000 en el sector fabril.

Sin embargo, el empleado de la mediana empresa es 30% menos productivo que un trabajador promedio del sector servicios y 41% menos productivo que un trabajador promedio del sector fabril.

A decir, de Javier Dávila ex viceministro de Mype e Industria, este problema de productividad está asciado a la falta de capacidad de gestión de estas empresas. Muchas se han quedado como unidades familiares y no han podido profesionalizarse ni ser capaces de apostar por personal calificado,

Dicho problema, junto a los costos regulatorios para abrir un negocio, hace que muchas opten por la informalidad, afirma Miguel Andrés Jaramillo, economista senior del Consejo Privado de Competividad. Jorge Ochoa, presidente de la Comisión de Trabas Burocráticas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que el 62% de las pequeñas y medianas empresas son informales.

"El Estado debería incentivar la formalidad. Dice que las microempresas tienen la preferencia, pero muchas son informales", apunta Jorge Toyama.

ACCESO AL CRÉDITO

El problema que enfrentan las medianas empresas tiene que ver con el acceso al crédito. Empresas medianas del sector servicios afirmaron a Día 1 que la banca les exige muchas garantías para otorgarle crédito y el plazo de avaluación puede superar los 30 días. Sin embargo, fuentes de la banca sostienen que la solicitud de las garantías obedece a la formalidad que existe en el sector, en el que puede tener un buen porcentaje de ventas no declaradas, con lo cual no permite medir su flujo de caja.

Esta falta de financiamiento se agraba con el cobro de de facturas a un plazo mayor de dos meses por parte y a la exigencia de la Sunat de cobrar el IGV de manera adelantada. Además de los costos laborales. Según Jorge Toyama, socio del Estudio Vinatea & Toyama, el costo laboral de una empresa mediana es de alrededor del 35% del ingreso del trabajador.

Propuestas

Varias son las alternativas que proponen los especialistas y están relacionadas, en primer lugar, con la necesidad de que el Estado fomente la formalidad, al contratar empresas que cumplan con la regulación, ya que lo contrario los pone en desventaja frente a las que no cumplen.

Por otro lado, poponen que las municipalidades cumplan con estandarizar las licencias de funcionamiento tal como lo establece el DS-045-2019PCM. Finalmente, trabajar en alternativas para reducir los costos laborales.

 

Fuente : El Comercio, 20 de Enero del 2020.