EE.UU. VERSUS EL RESTO DEL MUNDO

 

Resultado de imagen para discurso de donald trump'

Los flujos de dinero últimamente se mueven por la probabilidad de un riesgo de "cola" y no necesariamente por rentabilidades esperadas

Durante los últimos cinco años hemos visto una mejor rentabilidad de las acciones de Estados Unidos y el dólar. Diferentes hitos como la guerra comercial, el alza de tasa de la Fed, la elección de Trump como presidente de EE.UU. y el taper tantrum han llevado a que sea EE.UU. el lugar de preferencia de los inversionistas.

Todos estos temas tienen en común que, si bien generaron ruido y preocupación para todo el mundo, fue un actor de EE.UU. (Trump o la Fed) el que tenía "la sartén por el mango".

¿Y por qué esto es clave?

Principalmente por la convicción que tenemos de que los flujos de dinero últimamente se mueven por la probabilidad de un riesgo de "cola" y no necesariamente por rentabilidades esperadas. Dicho de otra forma, no interesa tanto la rentabilidad base como tener poco riesgo.

En todos los casos mencionados líneas arriba, si bien el riesgo potencial era para EE.UU. y el resto del mundo, era evidente que el control dinámico de daños estaba asociado a una desaceleración en ese país y poco importaba lo que pasaba fuera. Dicho de otra forma, cada vez que Trump evaluaba un paso adicional en la guerra comercial, él analizaba si tendría un impacto que pudiera generar una recesión en EE.UU., pero no le importaba lo que le ocurriera a México o a China. O cuando la Fed estaba subiendo tasas en un escenario de guerra comercial, dicha entidad no reaccionó en China o caída en las monedas emergentes, solo cambió su sesgo alcista en el momento en que vio el flujo de crédito compremetido en EE.UU.

Todo lo anterior nos daba la confianza de que no veríamos una recesión en EE.UU. en el 2020. La economía es en parte un sistema de control dinámico, lo importante es entender cuáles son las sensibilidades de los hacedores de política.

Hoy vemos que estos riesgos de cola son menos evidentes e incluso podríamos pensar que dadas las elecciones en EE.UU. los riesgos de cola se movieron hacia dentro de dicho país.

 

 

 

Fuente: Gestión, 15 de Enero del 2020.

 

CHINA CRECERÍA A SU MENOR NIVEL EN 30 AÑOS DURANTE EL 2020: 5.9%

 

 

Hoy EE.UU. y China firmaran la fase 1 de su acuerdo comercial que, sin embargo, no revertirá todas las medidas punitivas contra el país asiático.

China registraría su crecimiento económico más bajo en 30 años en el 2020, ya que la demanda interna y global siguen siendo débiles, de acuerdo a un sondeo de Reuters divulgado ayer.

Este año es crucial para que el gobernante Partido Comunista cumpla su objetivo de duplicar el producto bruto interno (PBI) y los ingresos en la década que concluye en el 2020, pero los riegos que se ciernen sobre el crecimiento siguen siendo importantes a pesar del acuerdo comercial con Estados Unidos, que aliviará cierta presión sobre los exportadores del gigante asiático.

Se espera que el crecimiento de la segunda economía del mundo se desacelere a un 5.9% este año, según el pronóstico promedio de 83 economistas encuestados por Reuters, lo que significaría el ritmo más débil desde 1990 y una caída respecto al 6.1% que se esperaba en el 2019. Además, el índice de precios al consumidor de China en el 2020 probablemente aumentará un 3.1% respecto al año anterior, según el sondeo.

Guerra comercial

Estados Unidos y China tienen todo listo para firmar hoy en Washington la fase 1 de su acuerdo comercial, con lo que frenarán una prolongada disputa que ha afectado a las cadenas de suministro mundiales y ha sacudido los mercados financieros.

Washington, sin embargo, no revertirá todas sus medidas punitivas y el riesgo de otro estallido en la guerra comercial permanece intacto. "El impacto negativo (en la economía) por los aranceles estadounidenses comenzará a desvanecerse en el segundo trimestre, pero dado que la economía mundial se está desacelerando, las exportaciones aún podrían enfrentar cierta presión a la baja", dijeron economistas del Bank of Communications de China en un informe.

Los analistas señalaron que el pacto preliminar que se rubricará esta semana no parece abordar las quejas de larga data de Estados Unidos sobre el modelo económico chino.

Los analistas también esperan que el Banco Popular de China (PBOC) anuncie más recortes en la tasa preferencial de préstamos a un año (LPR), su nuevo referencial para los créditos.

 

 

 

 

Fuente: Gestión, 15 de Enero del 2020.