CHINA Y EE.UU. FIRMARÍAN ACUERDO LA PRÓXIMA SEMANA

 

 


El vice primer ministro chino arribaría a Washington en los próximos días. El dolar registró su tercera jornada a la baja en mercados mundiales.

Es probable que Estados Unidos y China firmen un acuerdo comercial de fase uno en los primeros días del 2020, dijo el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro.

"Probablemente, lo firmaremos más o menos la próxima semana, solo estamos esperando la traducción", dijo Navarro a Fox News.

Más temprano el lunes, el diario China Morning post reportó que el vice primer ministro chino, Liu He, visitará Washington esta semana para la firma del acuerdo comercial de fase uno con EE.UU.

"Washington ha enviado una invitación y Beijing aceptó" dijo el diario SCMP. El artículo añadió que la delegación china probablemente se quedará en EE.UU. por unos días, hasta mediados de la próxima semana.

Wall Street

En tanto, en Wall Street, los principales índices bursátiles cayeron, ya que los inversores tomaron las ganancias que se acumularon en el mes luego del acuerdo comercial.

El S&P500, el Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq registraron sus mayores descensos porcentuales de un día en cerca de cuatro semanas.

El dólar cayó por tercera sesión seguida el lunes debido a que los inversores se volcaron hacia activos de más riesgo.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, se debilitó un 0.18% a 96.743.

Aprueban Cultivos GMO

China aprobó dos nuevos cultivos genéticamante modificados (GMO) para importación, lo que podría impulsar las compras agrícolas a EE.UU., mientras que renovó otros 10. La medida ocurre después de que Beijing y Washington acordaran firmar un acuerdo comercial. EE.UU. ha exigido que China cambie su proceso de solicitud de importación de cultivos genéticamente modificados para hacerlos más transparentes y basados en métodos científicos.

Fuente: Gestión, 31 de Diciembre del 2019.

 

 

CHINA ADVIERTE A REINO UNIDO RELACIÓN TRAS BREXIT


Reino Unido podría aprovechar renegociar un nuevo pacto económico con China tras salida del bloque europeo (Brexit), según analistas.

La decisión de China de suspender un vínculo entre las bolsas de valores de Shanghái y Londres no es tanto un golpe a los mercados sino un disparo de advertencia al primer ministro, Boris Johnson, mientras prepara al Reino Unido para el Brexit.

Según personas familiarizadas con el asunto, el Gobierno chino ha detenido temporalmente el Stock Conect entre Shanghái y Londres por razones políticas. Una persona dijo que la postura de Gran Bretaña sobre las protestas a favor de la democracia en Hong Kong es uno de los temas que impulsaron la medida, y que la forma en que avancen las relaciones con el Reino Unido determinará si se restablece el vínculo.

Es poco probable que el momento sea una coincidencia, ahora que Johnson busca fortalecer los lazos comerciales con China después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea este mes.

Aunque el vínculo entre las dos bolsas diseñado para permitir que las compañías que cotizan en una emitan acciones en la otra hasta ahora no ha sido abrumador, su suspensión es la última indicación de cómo se han deteriorado los lazos.

Huawei, una nueva tensión

Las relaciones entre China y Reino Unido podrían agudizarse por la decisión que debe tomar el primer ministro Boris Johnson sobre si se debe permitir a la gigante tecnológica Huawei desempeñar un papel en las futuras redes de banda ancha británicas. La decisión está llena de riesgos.

Posibilidad de lazo

Por ahora, la decisión de China de suspender el vínculo bursátil tiene un significado más simbólico que financiero. Solo la compañía china Huatai Securities ha cotizado en Londres desde que se lanzó el programa el año pasado, mientras que ninguna compañía del Reino Unido ha salido a la bolsa de Shanghái.

Los recibos de depósito globales de Huatai cayeron 11% en Londres tras la noticia de que se suspendió el enlace.

Sin embargo, Según Pang Zhongying, de la Institución Pangoal (Beijing), el Brexit brinda a Johnson la oportunidad de restablecer los lazos con China. "Gran Bretaña necesita renegociar un nuevo pacto comercial y de inversión con sus principales, incluidos China y Estados Unidos, en la era posterior al Brexit", opinó Pang Zhongying.

 

 

 

Fuente: Olimerca, 04 de Diciembre del 2019.