El crecimiento económico afectará la capacidad para implementar políticas crediticias positivas, según Moody's.

MOODY'S: MAYORÍA DE GOBIERNOS LATINOAMERICANOS REDUCIRÁ DÉFICIT FISCAL 2020

 

 


Moody's no espera que los gobiernos de América Latina reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes y prevé restricciones políticas.

La agencia de calificación de riesgo Moody's calificó de "negativa" la perspectiva de la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe debido al "modesto crecimiento económico" y las "crecientes tensiones sociales".

Según ha señalado Moody´s esos factores "complicarán gestar políticas encaminadas a reforzar la consolidación fiscal en la región" debido a las mayores presiones sociales.

Ese menor crecimiento económico, a juicio de la agencia de riesgo, afectará la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para implementar "políticas crediticias positivas".

Además, las supuestas restricciones políticas que vaticina Moody's impedirán, en su opinión, una consolidación fiscal basada en disminuciones significativas de los déficits gubernamentales.

"La perspectiva de Moody's Investors Service para la calidad crediticia soberana de América Latina y el Caribe en el 2020 es negativa, reflejando sus expectativas de las condiciones crediticias fundamentales que habrán de incidir en el crédito soberano en los próximos 12 a 18 meses", expresaron en su informe divulgado ayer.

La perspectiva de la agencia de calificación crediticia es que la mayoría de los gobiernos de América Latina disminuirá su déficit fiscal o lo mantendrá en niveles similares a los del 2019 y solo algunos países reportarán balances primarios suficientes para estabilizar sus indicadores de deuda en el 2020.

"Moody's no espera que los gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes. Consecuentemente, la mayoría de los países de América Latina tendrá capacidad limitada para implementar políticas contracíclicas para responder antechoques potenciales", expresaron en el comunicado.

La agencia insistió en que el "aumento del descontento social a lo largo de la región de América Latina" afectó a las perspectivas de inversión y contribuyó a los recortes de crecimiento observados durante el último año.

 

 

 

Publicado por: Gestión, 08 de Enero del 2020.

 

 

 

 

 

Pronóstico. PBI mexicano crecería entre 0.8% y 1.8% este año.

PREVÉN UNA MODESTA MEJORA DE ECONOMÍA MEXICANA EN EL 2020

 

Resultado de imagen para cdmx'

 


El banco central de México prevé una recuperación modesta en las perspectivas para el crecimiento económico local en el 2020, aunque advirtió que el balance de riesgos continúa sesgado a la baja, en su minuta de política monetaria.

Banxico recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida la tasa clave a un 7.25%, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación y citando un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana.

La actividad económica azteca permaneció estancada en el tercer trimestres, llevando al banco central a reducir sus expectativas de expansión del PBI para el 2020 a un rango de 0.8 - 1.8%, desde un 1.5% - 2.5% previo.

La mayoría de la junta de gobierno de Banxico señaló en la minuta que "el estancamiento de la actvidad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la aconomía respecto de lo observado en el trimestre previo".

No obstante, indicó que "se prevé una recuperación modesta" en las perspectivas para el crecimiento local en el 2020.

7.4%

REMESAS. México recibió US$ 32,965 mlls. de sus ciudadanos residentes en el extranero hasta noviembre, un alza de 7.4%.

A decisión del Tribunal de Juicio Oral de San Felipe, región de Valparaíso, aprobó esta medida que afecta a empresa chilena propietaria de la reconocida marca Dos Caballos, la que deberá cesar sus actividades luego de 113 años de existencia en el Valle del Aconcagua.

Según informó Emol, la conservera fundada en 1906 por el inmigrante alemán, Ernesto Pentzke, solicitó a comienzos de octubre abrir un procedimiento de acuerdo de reorganización judicial para reprogramar el pago de sus deudas y compromisos económicos, que suman un aproximado de $69 mil millones.

 

 

 

Publicado por: Gestión, 03 de Enero del 2020.