FONDO ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS POR LA FLEXIBILIDAD MONETARIA MUNDIAL

 

 

Resultado de imagen para FONDO ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS POR LA FLEXIBILIDAD MONETARIA MUNDIAL'

 

 

El organismo destacó mayores incumplimientos de pagos en mercados de EE.UU. y de China, y una "perturbadora" cotización de deuda emergente.

El estímulo monetario global evitó que el crecimiento se siguiera desacelerando el año pasado también conlleva potenciales costos en la forma de crecientes riesgos de crecimientos a más largo plazo producto de los "presionados" mercados de activos y los elevados niveles de deuda, indicó el Fondo Monetario Internacional.

Las Perspectivas de la Economía Mundial actualizadas del FMI, que se publicaron la semana pasada, estiman que el crecimiento global en 2019 será de 2.9%, por debajo del 3.6% del año pasado.

El crecimiento habría sido medio punto porcentual más bajo sin el estímulo monetario, incluidos los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y las compras de bonos del Banco Central Europeo, señaló Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, en una publicación escrita junto con el subdirector del departamento, Fabio Natalucci.

"Sin embargo, desde una perspectiva a más largo plazo, la flexibilización de las condiciones financieras mundiales tan tardía en el ciclo económico y la sostenida acumulación de vulnerabilidades financieras incluido el aumento de las valoraciones de activos a niveles exagerados en algunos mercados y países, el incremento de la deuda y los grandes flujos de capital hacia los mercados emergentes podrían amenzar el crecimiento a mediano plazo", escribieron Adrian y Natalucci.

Incumplimietos de pago

Los expertos del FMI se refirieron al aumento de las tasas de incumplimiento en el mercado de alto rendimiento de EE.UU., así como en los mercados de bonos corporativos chinos, junto con algunos casos en los que la deuda de los mercados emergentes "cotiza a niveles perturbadores", sin duda, sin señales de consecuencias hasta ahora". El uso de herramientas como el amortiguador de capital anticíclico "ahora es primordial para evitar que las vulnerabilidades pongan en riesgo el crecimiento en el mediano plazo", dijeron.

 


Fuente: Gestión, 29 de Enero del 2020

 

 

CHINA ESPERA FLEXIBILIDAD DE ESTADOS UNIDOS EN COMPROMISOS COMERCIALES

 

 

La política monetaria no será suficiente para combatir la próxima recesión.

Funcionarios chinos esperan que Estados Unidos acepte cierta flexibilidad en las promesas de su acuerdo comercial de fase uno, dijeron personas familiarizadas con la situación, mientras Beijing intenta contener una crisis de salud que amenaza con frenar el crecimiento interno y repercusiones en todo el mundo.

Se supone que el acuerdo sellado el 15 de enero entrará en vigencia a mediados de febrero. Tiene una cláusula bajo la cual EE.UU. y China consultarán "en caso de que un desastre natural u otro evento imprevisible" retrase el cumplimiento del acuerdo por parte de cualquiera de los países. No está claro si China ha solicitado formalmente dicha consulta, pero personas familiarizadas con el asunto dicen que el plan es solicitarla en algún momento. El Ministerio de Comercio de China y el representante de Comercio de EE.UU. no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Compras pactadas

En el año del acuerdo, China se comprometió a comprar US$ 76,700 millones adicionales en bienes estadounidenses más de lo que compró en el 2017, y US$ 123,300 millones más en el segundo año.

Las compras de productos agrícolas son particularmente importantes para el sustento de los agricultores estadounidenses, quienes se han visto afectados por una guerra arancelaria creciente con China en los últimos dos años y son una base clave de apoyo para el presidente Donald Trump.

Los precios de los futuros de soja, uno de los principales productos básicos que Beijing acordó comprar reflejan la preocupación por una demanda más débil de la segunda economía más grande del mundo. La soja comercializada en Chicago cambió después de nueve días consecutivos de caídas, la racha perdedora más larga desde julio del 2014.

En medio de la agitación, los funcionarios chinos están evaluando si el objetivo para el crecimiento económico de este año debería suavizarse como parte de una revisión más amplia de cómo los planes del Gobierno se verán afectados por el brote mortal del virus, según informe.

 

 

 

Fuente: Gestión, 07 de Febrero del 2020