ARGENTINA RECIBE RESPALDO DE ESPAÑA PARA REESTRUCTURAR DEUDA CON FONDO MONETARIO

 

El presidente argentino Alberto Fernández es el primer mandatario en ser recibido por Pedro Sánchez.

En la tercera etapa de su gira europea, el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió este martes en Madrid con el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, del que obtuvo su "respaldo" para renegociar con el FMI la pesada deuda exterior argentina.

El dirigente peronista es el primer mandatario extranjero recibido por el líder socialista español desde que éste fuera investido en enero.

"Siempre es grato oírlo y ver que compartimos visiones del mundo. Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie", tuiteó Fernández refiriéndose a Sánchez.

"Sánchez ha trasladado al nuevo mandatario argentino la solidaridad del Gobierno español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda", señaló en un comunicado la presidencia del gobierno de España, un país que es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina, y miembro del FMI con una cuota actual del 1.68%.

El comunicado agregó que ambos mandatarios "han acordado dar un importante impulso a las relaciones bilaterales2.

Fernández se encuentra de gira por Europa con un cometido muy claro: recabar apoyos políticos de pero para negociar un reescalonamiento de los vencimientos de la deuda exterior argentina. El pasivo asciende a US$ 311,000 millones.

Hou está previsto que el ministerio de Economía, Martín Guzmán, hable con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, al margen de un seminario organizado en el Vaticano.

Y durante este mes, el FMI enviará una misión a Buenos Aires para dialogar sobre los planes de reestructuración de la deuda argentina.

 

Fuente: Gestión, 05 de Febrero del 2020.

 

 

ARGENTINA CON VÍA LIBRE PARA REESTRUCUTRAR DEUDA

Resultado de imagen para alberto fernandez argentina

Alberto Fernández.

El Senado de Argentina aprobó y convirtió en ley un proyecto que habilita al Ejecutivo de Alberto Fernández a dar los pasos formales necesarios para la reestructuración de la abultada deuda soberana del país emitida bajo legislación extranjera.

La iniciativa, que ya había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, recibió ayer por unanimidad el visto bueno en la Cámara Alta.

La aprobación de la ley impulsada por el oficialismo se produce en paralelo con el fin de la gira emprendida la semana pasada por Fernández por Europa en busca de apoyo para las negociaciones que Argentina también pretende entablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Legislación Extranjera habilita al ministerio de Economía, Martín Guzmán, a realizar una serie de acciones para reestructurar bonos emitidos bajo ley extranjera.

La norma indica que el Ejecutivo determinará los montos nominales de la deuda alcanzados por la inminente reestructuración y autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para un eventual canje.

También da libertad a Guzmán para determinar los plazos y procedimientos de emisión de nuevos bonos y para designar y contrtar instituciones y asesores financieros.

 

 

 

Fuente: Gestión, 06 de Febrero del 2020.