MEF:ODEBRECHT EXIGE MÁS DE 1200 MILLONES DE DÓLARES DE INDEMNIZACIÓN POR GASODUCTO

 

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (“CIADI”), una institución arbitral afiliada al Banco Mundiacon sede en Washington, D.C., ha registrado el día 04 de febrero de 2020 una solicitud de arbitraje presentada por la empresa Odebrecth Latinvest S.a.r.l., una subsidiaria constituida en Luxemburgo de la empresa brasileira Odebrecht S.A, en contra del Perú.

En ese sentidó, señaló que Odebrecht presentó su solicitud de arbitraje exigiendo más de 1.200 millones de dólares de indemnización, argumentando que el Perú violó sus obligaciones bajo el Convenio entre el Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en relación al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Entre los argumentos que declara Odebrecht, es que el Estado canceló de manera arbitraria el contrato de concesión del GSP, y adoptó otras medidas relacionadas con el proyecto que violan los derechos de la subsidiaria de Odebrecht, como la ejecución de la carta fianza correspondiente.

Asimismo, indica que el Estado dio por terminado el contrato porque el consorcio no logró obtener el financiamiento y acreditar el cierre financiero dentro del plazo previsto en el Contrato de Concesión, incluso después de dos prórrogas otorgadas por el Estado.

Entre otras medidas que adoptó el Estado y que son objeto de la demanda arbitral de la subsidiaria de Odebrecht están relacionados con las leyes anticorrupción que adoptó el Estado en febrero del 2017. Odebrecht argumenta en su solicitud de arbitraje, sin embargo, que sus admitidos actos de corrupción no abarcan la concesión del GSP.

“El Estado peruano es respetuoso de sus compromisos, tanto contractuales como internacionales. No obstante, el Estado ejercerá su derecho de defensa y se opondrá con firmeza a cualquier uso inadecuado de los mecanismos de solución de controversias”, indicó el MEF mediante un comunicado.

“El Perú tiene una sólida trayectoria en los casos de demandas internacionales, en más de una docena de casos presentados por inversionistas en virtud de contratos y Tratados de Inversión. Adicionalmente, como resultado de tales procesos ha recuperado aproximadamente 110 millones de dólares, mostrando una conducta transparente, diligente y apegada al Estado de Derecho, que ha asegurado los principios rectores sobre promoción de la inversión privada", indicó.

Asimismo, indicó que el Estado reafirma su firme compromiso en la lucha contra la corrupción y se reserva todos sus derechos bajo la legislación vigente, incluyendo en materia anti-corrupción, y el derecho internacional público.

El Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión – SICRECI, cuyo coordinador es el Ministerio de Economía y Finanzas, atiende las controversias que se derivan de los tratados de inversión o contratos que remiten a un mecanismo internacional de solución de controversias en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

 

 

 

Publicado por: El Peruano, 05 de Febrero del 2020.

 

 

 

 

 

 

MINISTRA DE ECONOMÍA: "EL CIADI NO DEJARÁ PASAR POR ALTO LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT"

 

 


Titular del MEF, María Antonieta Alva, afirmó que el Gobierno "defenderá enérgicamente los intereses de los peruanos" ante la demanda que presentó la empresa brasileña.

Tras la demanda por 1200 millones de dólares que la empresa Odebrecht presentó contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI), la Ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva , se pronunció desde el Cusco.

"Una vez que Odebrecht ha tomado esta ruta, nosotros nos vamos a defender enérgicamente, tenemos la plena confianza de la solidez de nuestros argumentos, creemos que el CIADI no dejara pasar por alto los hechos de corrupción que la empresa está envuelta", dijo en un canal local.

La titular del MEF también resaltó que el Estado peruano tiene "una trayectoria exitosa en este tipo de controversias, que se respalda con el manejo responsable que tomamos en estos casos. Quiero trasladar a la ciudadanía la confianza que vamos a defender enérgicamente los intereses de los peruanos", afirmó.

Cuestionada también por la supuesta reunión que habría mantenido su despacho con funcionarios de la empresa brasilera, Alva negó que se había reunido con representantes de la empresa de Odebrecht para discutir temas vinculados a la demanda arbitral.

Explicó que existe una vía formal para este tipo de temas, a cargo de la Comisión Especial del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión - SICRECI.

"Cualquier asunto relacionado a una controversia derivada de un trato internacional está en el ámbito de competencia de la Comisión Especial, que es una comisión multisectorial creada por ley. Que Odebrecht, en lugar de acudir a este canal de comunicación formal, haya buscado otras vías es irregular", indicó

Dijo de Odebrecht nunca ingresó un requerimiento o presentó alguna propuesta a la comisión multisectorial competente, motivo por el cual esa entidad no pudo pronunciarse ni a favor ni en contra. Agregó que la empresa tiene conocimiento de esa vía formal desde el 2017, cuando presentó su solicitud de trato directo."Mi despacho no tiene nada que negociar con ellos, la ley no me da esa competencia", finalizó.

 

 

 

 

 

Publicado por: La República, 10 de Febrero del 2020.