PEDRO CATERIANO PRESENTÓ PLAN DE 12 MESES CON LA PRIORIDAD EN LA REACTIVACIÓN

 

 

 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, presento su plan de trabajo ante el Congreso. Al cierre de esta edición continuaba el debate parlamentario previo el voto de confianza.

Cateriano priorizo su discurso con la presentación de al menos 74 medidas económicas, en mayor medida en los planteamientos para salud y otros sectores.

Si bien varias de las iniciativas fueron bien recibidas, para otros analistas faltaron los detalles de las políticas y hubo ausencia de claros lineamientos fiscales.

A nivel de la política de salud, reiteró obras de infraestructura anunciadas por el presidente Martín Vizcarra, pero no hubo novedades sobre cambios en la estrategia sanitaria para combatir el covid-19.

En el día

Pedro Cateriano partió a las 8:30 a.m. desde Palacio de Gobierno al Congreso. Como es una costumbre histórica. El mandatario Martín Vizcarra lo despidió en la puerta.

El premier se dirigió al hemiciclo junto a todo su Gabinete a pie.

Al iniciar su presentación, el premier se concentró en cinco temas fundamentales: lucha contra la pandemia, relanzamiento de la economía, apoyo a la educación, lucha contra la corrupción y delincuencia, y garantía de unas elecciones libres del 2021.

Acciones contra pandemia

Cateriano señaló que hoy el sector salud cuenta con 1,500 camas UCI en total. Ratificó que al terminar el Gobierno dejarán 3,000 camas UCI en total.

Dijo que a través del Minsa, se comprometen a cerrar el año con la habilitación de más de 6,000 mil nuevas camas de hospitalización en módulos temporales en los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Puente Piedra, entre otros.

Aumento de casos

Cateriano exhortó a la población a respetar las reglas sanitarias con la finalidad de evitar el aumento de contagios y que se produzca un rebrote en nuestro país.

"En los últimos días hemos visto un incremento significativo, un pequeño rebrote, en el número de contagios y de muertes. Por ello, a través de este foro, hago un llamado a la responsabilidad de todos los peruanos", apuntó.

Además, sostuvo que la población vulnerable y los profesionales que luchan en primera fila contra el covid-19 serán prioridad en la distribución de vacunas.

El primer ministro también señaló que hasta 29 de julio hay 46,274 fallecidos registrados en Sinadef en el contexto de la pandemia. Precisamente, ayer el Minsa informaba que la cifra de decesos llegó a 19,811.

Cateriano adelantó que otros 27,253 fallecimientos están en revisión de la causa básica de muerte, por lo que en total de muertes por el virus podría aumentar en los próximos días.

A reglón seguido, hizo una autocrítica sobre el accionar del Gobierno central frente a la crisis, e invocó a los gobiernos locales y regionales a sumar esfuerzos en esta tarea.

"Esta es una autocrítica, el Estado está fallando en momentos de crisis y debemos sumar esfuerzos el gobierno nacional, regional y local", agregó.

Educación

Respecto a esa materia, Cateriano indicó que el Ejecutivo aprobará un nuevo reglamento de la Ley 30512, que desarrolla la nueva Norma Técnica de Condiciones Básicas de Calidad y fortalece la potestad supervisora y fiscalizadora del Minedu.

El primer ministro no se pronunció sobre la fallida compra de más de un millón de tablets.

Elecciones y Pacto Perú

Por último, el premier ratificó que el Gobierno de Vizcarra busca unas elecciones generales limpias y neutrales para el 11 de abril del 2021. "Como Gobierno, estamos en contra de que en las elecciones venideras opere el voto preferencial, en la medida que alienta los intereses individuales de los candidatos y debilita a los partidos políticos", expresó.

En su último mensaje, Vizcarra planteó la necesidad de abrir espacio de diálogo, que llamó Pacto Perú, que garantice la gobernabilidad y el normal desarrollo de las elecciones.

Ayer Caterinao ratificó la propuesta, pero diversas bandadas lo rechazaron, pues ya existe el Acuerdo Nacional.

Ausencias

Si bien aún no se daba la votación, dos de las nueve bancadas anunciaron que no le darían la confianza al Gabinete: Podemos Perú y UPP.

El legislador de Podemos Perú, José Luna, cuestionó la presencia en el Parlamento de los ministros María Alva y Martín Benavides, que afrontan procesos de interpelación, así como de Martín Ruggiero, criticado por su poca experiencia en el sector público.

Por su parte, el portavoz alterno de UPP, Édgar Alarcón, señaló que su bancada tampoco le dará el voto de confianza al gabinete Cateriano, debido a que sus anuncios "son más de lo mismo".

Si bien no adelantaron una posición respecto al voto, las demás bancadas cuestionaron las ausencias en el discurso de Cateriano.

"Del dicho al hecho hay mucho trecho. El presidente Vizcarra dijo en el 2019 que iba a entregar 1,000 colegios y 80 hospitales, ¿cuánto ha entregado al pueblo peruano hasta ahora?", cuestionó María Céspedes, vocera del Frepap.

 

 


Fuente: Gestión, 04 de Agosto del 2020

 

 

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN VILO: INCERTIDUMBRE EN SU PICO POR LA CRISIS

 

 

 

Pedro Cateriano empezó su discurso alrededor de las 9:30 a.m. del último lunes, y después de un largo debate entre los congresistas, en las primeras horas de ayer, se conoció que el Gabinete no tendría luz verde, quedando en stand by los anuncios hechos para reactivar la economía del país.

Sabiendo que el presidente Martín Vizcarra tendrá que formar un nuevo Gabinete, la coyuntura actual de la pandemia, sumada al tema político, podría tener un impacto en la economía, sobre todo en la inversión privada.

"Si el Gabinete no se ha aprobado en medio de la recesión, como estar seguros que aprobarán a otro Gabinete. El riesgo país se ha degradado, hacer inversiones en el país en los próximos 9 meses es peligroso. Ahorita estás en el pico de la incertidumbre, que es el enemigo de las decisiones importantes como invertir, comprar casas", anotó a Gestión Elmer Cuba, socio de Macroconsult. El economista señaló que la inversión privada ya venía golpeada por la crisis sanitaria actual, y las medidas que se tomaron para frenar los contagios. Macroconsult, sin considerar lo recientemente ocurrido, proyecta que la inversión privada caerá 36.8% este año (y rebotaría en el 2021, con un incremento de 16.8%).

Pero con la decisión tomada por el Congreso, "los pocos valientes" que aún querían invertir, ya no lo harán. "Una cosa es la inversión privada vinculada al lado externo, donde había esperanza. Y otra es la inversión vinculada al mercado interno, esos pocos valientes que sí se pensaban lanzar, ahora ya no lo haran. Esto deteriora un poco más la inversión privada", remarcó.

Hay que recordar que en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de Junio del BCR, la expectativa de inversión de las empresas a tres meses y a 12 meses mejoró respecto a mayo, pero aún se mantiene en terreno negativo (por debajo de 50 puntos).

Por su parte, José Carlos Saavedra, economista y socio de Apoyo Consultoría, señaló que sería positivo que se ratifique a la ministra de Economía para dar continuidad a las políticas. "Cambiar ahora es una carrera tan importante como Economía, o Salud y Educación, no haría bien en términos de recuperación económica", dijo en RPP.

Desde el lado empresarial, se consideró que hay mayor inestabilidad con la decisión tomada, más aún cuando el corto plazo es fundamental para impulsar la economía y frenar los contagios del covid-19.

 

 

 

 

Fuente: Gestión, 05 de Agosto del 2020