ECONOMÍA DE CHINA ESTARÍA ACELERANDO SU RECUPERACIÓN

 

 

China continúa proporcionando evidencia de que la nación que primero sufrió la crisis del coronavirus será la primera gran economía en salir de ella, y los datos de esta semana continuarían mostrando una recuperación acelerada.

Se pronostica que el crecimiento de la producción industrial se habrá recuperado y es posible que las ventas minoristas hayan dejado de contraerse en julio en cifras previstas para el viernes.

Se espera además que la inversión durante los primeros siete meses del año se contraiga en comparación con el año anterior, pero a un ritmo más lento que en junio.

Las cifras recientes, que incluyen un desempeño comercial mejor de lo esperado, están dando a Beijing suficiente confianza para comenzar a hablar sobre una salida de la política monetaria de la crisis del virus, y el banco central incluso advirtió la semana pasada sobre los riesgos actuales de las bajas tasas de interés en los países desarrollados.

Aun así, la confianza de los consumidores sigue siendo frágil y susceptible a nuevos brotes de virus, y la recuperación impulsada por la industria de China todavía está a merced de la demanda global y el curso de la pandemia.

"Un bombardeo de datos en China debería mostrar que la recuperación avanza aún más en julio, respaldada por una demanda por una demanda de consumo más firme, un repunte de la producción y una disminución del deterioro de las fábricas", señaló un economista consultado por Bloomberg.

 

 

 

 

 

Publicado por: Gestión, 10 de Agosto del 2020.

 

 

 

 

 

 

BANCO MUNDIAL PREVÉ UN FUERTE REPUNTE DE CHINA EN EL 2021

 

 


La economía de China crecerá un 1.6% este año, pero se expandirá un 7.9% el año que viene, según las proyecciones actualizadas en el último informe del Banco Mundial (BM).

Si bien el pronóstico para el 2020 supondría la menor expansión desde 1976, crecer un 7.9% en el 2021 sería hacerlo al mayor ritmo desde el 2012.

El MB considera que las condiciones económicas han "cambiado de forma dramática" desde que comenzó la pandemia, ya que tanto el impacto del covid-19 como las medidas para contenerlo "han desatado una sacudida combinada en la demanda y en el suministro".

"Mientras que las restricciones al suministro han amainado una demanda débil tanto a nivel doméstico como externo sigue lastrando el ritmo de la recuperación, pese a las medidas tomadas para contener la debacle económica", apunta el organismo.

"Aunque los riesgos estén siendo excepcionalmente altos, con buenas políticas se pueden reducir parcialmente", explica el director del BM en China, Martín Raiser.

En su opinión, Beijing ha de apostar por reorientar la economía hacia un crecimiento "más inclusivo, sostenible y verde", debido a que la pandemia "ha expuesto fragilidades económicas, sociales y ambientales profundamente conectadas".

"La recuperación ofrece una oportunidad para acelerar los progresos hacia esos objetivos", apunta el representante de la institución en el país asiático.

Riesgos

El BM contempla dos factores clave para la recuperación: el covid-19, cuyos rebrotes pueden poner en peligro la actividad economía pese a los esfuerzos para contenerlo, y las tensiones de China con sus socios comerciales, especialmente Estados Unidos.

La posibilidad de una recesión prolongada a nivel mundial es otro de los riesgos para la economía de China, aunque todo depende también de la recuperación de la confianza a nivel local e internacional, apunta el informe.

 

 

 

 

 

Publicado por: Gestión, 30 de Julio del 2020.