CRECE ATRACTVIO DE ECONOMÍA ASIÁTICA

 

 

Asia es cada vez más importante en la economía mundial de acuerdo con las últimas estadísticas. Según proyecciones elaboradas este 2020 antes de la pandemia del covid-19, las economías de los países asiáticos combinados serían mayores que el resto del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo. La tendencia se acelera cuando el coronavirus afecta más al resto del mundo que a las naciones asiáticas. Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que muy pocas economías crecerían este año, y prácticamente todas son de Asia. 

No solo eso, antes de la pandemia se calculaba que China podría pasar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo alrededor del 2030; pero es probable que lo haga unos años antes, pues la economía estadounidense tendrá una mayor caída que la del gigante asiático por el covid-19. Además, el FMI prevé que el presente año y el próximo la economía de China tendría un crecimiento anual de 1.0% y 8.2%, repectivamente, mientras que el PBI de Estados Unidos caería este año 8.0% y crecería solo 4.5% el próximo año.

Importancia

Por esas mismas razones, no es de extrañar que los mercados de Asia sean cada vez más importantes para las exportaciones de los países. Y que China es hoy el principal mercado para más de la mitad de las naciones.

En el caso del Perú, la importancia del Asia empezó a incrementarse desde comienzos de la década pasada en particular. Como se ve en el cuadro adjunto, en el 2011, las exportaciones de bienes a Asia representaban solo el 27% del total de envíos, pero hacia fines de la década pasaron a representar el 47.3%. En cuanto al comercio total de bienes, exportaciones e importaciones, en los últimos doce meses –a junio del 2020–, el 41.8% fue con Asia; el 40.8%, con el continente americano; y el 15.9%, con Europa.

En el presente año, el principal destino de las exportaciones del Perú todavía era Estados Unidos, pero desde el 2011 China se convirtió en el mayor mercado. En el 2010, las ventas a Estados Unidos representaron el 17% del total, mientras que a China, el 15%. En el 2011, las exportaciones a Estados Unidos representaron el 13% del total y a China, 15%; y desde ese momento, ese país asiático es nuestro principal mercado.

Si bien es cierto que la mayor parte de lo que vendemos se va a China , otras economías asiáticas se están convirtiendo en mercados importantes; uno de ellos es Corea del Sur, y el otro, India. En el 2011, el 4% del total exportado fue a Corea del Sur, y en el 2019, 4.8% (y en la primera mitad de este año fue el 6.3% del total).

India, que en el 2011 representaba solo el 0.5% del total, llegó a convertirse en el 2018 en el tercer mercado más importante para el Perú, con un 5.2% del total, debajo solo de Estados Unidos y China, aunque disminuyó su participación en el 2019 y en la primera mitad de este año.

India y el oro

El alza y caída de la participación de la India en los envíos peruanos ilustra las oportunidades y desafíos que presentan los mercados de Asia para el Perú. Asia seguirá creciendo y la demanda del mundo por productos también. Ahí están las oportunidades. El desafío es desarrollar una oferta exportable que los asiáticos necesitan. ¿Qué demandan los países asiáticos? Son tres rubros que nuestro país puede ofrecer: materias primas, alimentos, y productos manufacturados; sin embargo, perdemos oportunidades.

India, por ejemplo, es uno de los más grandes compradores de oro del mundo, y le estuvo comprando al Perú bastante de ese mineral precioso. Pero las ventas a este país han disminuido estos últimos dos años y se proyecta que se desplomará estrepitosamente este año, entre otras razones porque la producción y exportación del oro del Perú ha caído, irónicamente en momentos en que el precio de este producto está en su nivel más alto. En el 2019, el Perú produjo solo el 62% de la cantidad de oro que alcanzó en el 2005; y desde ese año, la producción ha disminuido.

El otro ejemplo es Japón. Este país ya no importa tantas materias primas como antes. Por tal motivo, las ventas del Perú a ese país han bajado en la última década, pero aumentó la venta de alimentos y frutas. En el 2019, el Perú exportó 15% más en frutas que en el 2011, pero no aprovecha plenamente este mercado, aun cuando tenemos un Acuerdo Comercial con Japón desde el 2012.

El Perú tiene tratados de libre comercio con China, Japón y Corea, tres de nuestros principales mercados, pero falta sacarles mayor provecho mediante nuestros productos, por ejemplo, frutas y alimentos, que esos países importan cada vez más.

Tenemos que diversificar nuestras ventas; aún en promedio, más del 95% de lo que exportamos a Asia son materias primas.

 

 

 

Fuente: El Peruano, 08 de Septiembre del 2020.

 

 

 

 

COMO CAPTURAR LAS OPORTUNIDADES EN LA CRISIS

 

 

 

Las recesiones son un campo fértil para los emprendimientos. El desempleo y la reducción de actividad económicas llevan a las personas a tomar riesgos antes impensados y a desarrollar su creatividad al extremo. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de emprender en una situación como la que estamos viviendo?

Con un mercado contraído a causa del covid-19, ¿cuáles serán las tendencias que tendrán mayor impacto? Por ejemplo, debemos considerar que el hogar se ha convertido en un refugio multidisciplinario. La casa se ha convertido en una escuela, un gimanasio y el único centro de entretenimiento.

Una tendencia que sin duda influirá en las personas es que se desarrollará una hipersensibilidad en la higiene. Se requerirán servicios de desinfección y productos especializados de limpieza.

Otra de las tendencias que influirá sobre la creación de nuevos negocios será la necesidad de mayor adopción tecnológica. Hoy en día, estamos forzados a concentrarnos remotamente y a usar medios electrónicos. Todos estos cambios repentinos en la forma de vivir de las personas generan oportunidades de negocio.

Para triunfar en este nuevo entorno es importante entender y definir core business (giro del negocio). Es decir, esa mezcla de experiencias acumuladas alrededor de nuestras competencias, las industrias en las que nos hemos especializado, los productos o servicios que hemos manejado profesionalmente, las funciones que hemos desempeñado, las geografías que conocemos, los canales en los que hemos vendido y las herramientas que más hemos utilizado. Según estudios previos, el éxito es más probable mientras más cerca al giro de negocio nos mantengamos. Nuestra exploración de nuevas oportunidades deberá estar siempre cerca a este centro.

A partir de ese core business, es que podremos explorar nuevos puntos geográficos, nueas industrias, otros perfiles de clientes, servicios y cadenas de valor.

Si hacemos este ejercicio, seguro saldrán decenas de buenas ideas. Pero, ¿cómo escoger la mejor Evalúe si la idea de negocio está cerca de su core, compruebe que existe un mercado grande que tenga la necesidad de esta idea. Y luego, analice sus oportunidades de ganarle a la competencia. Haga un plan de negocios o rehaga el que ya tenía.

Si ya tenía una empresa, el gobierno está otorgando créditos con tasas de interés muy bajas a través de la banca privada. Quizás sea una buena oportunidad de reinventarse y poner en práctica esa idea que teníamos hace tiempo en la cabeza, antes que se le ocurrsa a alguien más.

 

 

 

Fuente: Gestión, 20 de Agosto del 2020.