CATARATA GOCTA, AMAZONAS

 

 

Este destino, que se sumó a la lista de maravillas peruanas en el año 2002, fue descubierto por un explorador alemán en el departamento Amazonas. La Catarata Gocta, llamada también La Chorrera, es una impresionante caída de agua que debes visitar.

La Chorrera, nombre con el que los locales se refieren a la Catarata Gocta, fue descubierta en el año 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff.

Sus 771 metros de altura total la posicionan, dependiendo de las fuentes que se consulten, entre las 15 caídas de agua más altas del planeta. 

Su altitud está dividida en dos secciones distintas: la primera con 231 metros y, la segunda, alcanzando los 540 metros.

Además, la Catarata Gocta está acompañada por una leyenda local sobre una sirena de cabellos rubios que atrae a los hombres hacia la piscina de la caída para luego llevarlos hasta el fondo de la poza.

Conoce la Curiosa Historia del Descubrimiento de la Catarata de Gocta

El descubrimiento mundial de La Chorrera fue un hecho tan inesperado como accidental. Sucedió, como ya se mencionó, en el año 2002 gracias al explorador Stefan Ziemendorff.

Ziemendorff se encontraba en la región del Amazonas estudiando hallazgos relacionados a la cultura de los chachapoyas. Su tarea estaba enfocada, más específicamente, en una serie de sarcófagos que se ubican en el valle Utcubamba (provincia de Luya-Lamud, Amazonas).

Desde allí, el alemán divisó la caída de agua que de inmediato captó su atención. Sin embargo, sus intentos por acercarse al lugar no rindieron frutos, ya que los locales se negaban rotundamente a acompañarle por la leyenda de la sirena.

Pocos años después, en el 2006, Ziemendorff volvió a la región, esta vez con un conjunto de gente más amplio y, con la guía de algunos locales, se aventuraron a realizar el recorrido hasta la fascinante catarata. 

ras un largo trecho en el que se registraron otras 22 caídas de agua, llegaron a su destino. El nombre de Catarata Gocta se lo dieron los locales y data de mucho antes de su descubrimiento. 

Lo único que no está del todo claro al respecto es si el nombre tiene relación con la palabra “gota” (por el rocío que se percibe al acercarse a la caída), o si viene del sonido que hacen los monos que viven en los alrededores.

¿Dónde se Encuentra y Cómo llegar a la Catarata Gocta? Opciones de Transporte y Recorrido

La famosa Catarata Gocta, la segunda mayor atracción de la amazonía peruana, se encuentra a unos 700 kilómetros de Lima, es decir, debes armarte de paciencia ya que es un viaje de varias etapas y que te tomará aproximadamente 30 horas.

En primer lugar, debes trasladarte desde Lima hasta Chachapoyas, este viaje te tomará alrededor de 25 horas. Sin embargo, el lado positivo es que estarás cada vez más cerca de La Chorrera.

Una vez en Chachapoyas tendrás que elegir entre dos de las opciones desde las que puedes llegar a la catarata: los poblados de Cocachimba o San Pablo. En cualquier caso, este trayecto te tomará un máximo de dos horas.

Caminata a Gocta

Desde ambas poblaciones, la distancia de la ruta hasta la Catarata Gocta es casi la misma: unos seis kilómetros.

En cualquier caso, es posible rentar caballos para hacer el viaje más sencillo, pero no esperes hacer el recorrido de ida y vuelta en menos de seis horas (en especial si quieres detenerte a disfrutar el paisaje).

Durante la caminata, podrás ver las demás caídas de agua de la zona. También, es posible que tengas la oportunidad de avistar algunas especies en peligro de extinción como el colibrí cola de espátula, el oso de anteojos y el gallito de las rocas.

El Clima y Cuándo es la Mejor Época para Visitar la Catarata Gocta

Por encontrarse en el Amazonas la catarata está rodeada de bosques nublados y el clima resulta un tanto imprevisible. 

Las temperaturas pueden oscilar entre los 2° y 40°, dependiendo de las horas y fechas del año.

Entre diciembre y marzo es la época de lluvias, haciéndola una temporada tentadora para los turistas ya que el flujo de agua es mayor, incrementando la majestuosidad de las caídas, pero aumentando también los peligros que se enfrentan.

Durante la temporada de lluvias existen limitaciones en cuanto a qué tan cerca se puede llegar de la piscina de Gocta ya que se busca prevenir cualquier accidente.

La decisión de en qué época del año es mejor realizar tu visita a la Catarata Gocta dependerá de lo que prefieras: un viaje menos arriesgado con una buena vista o algo un poco más extremo con una caída de agua majestuosa.

 

 

Fuente: Recorrido.pe