MOODY'S Y FITCH ADVIERTEN UNA MAYOR INCERTIDUMBRE EN CHILE

 

 

Moody's Fitch fueron las primeras agencias clasificadoras de riesgo en pronunciarse luego del triunfo del "Apruebo" en plebiscito del domingo.

Un informe eleborado por la vicepresidenta de Moody's Investors Service, Ariane OrtizBollin, recalca que la creación de una nueva Constitución en Chile "canaliza el descontento social de una forma institucional y debería ayudar a atender las demandas sociales que han desatado múltiples protestas".

Eso sí, la clasificación enfatiza que ve "riesgos en el mediano plazo" en el proceso de redación de una nueva Carta Magna.

"El proceso en sí generará incertidumbre hasta finalizada la creación de la nueva Constitución en el 2022. Si bien no es el escenario base de Moody's, la existencia de cambios materiales en el marco legal integrado en la Constitución podría afectar la confianza de los inversores e impactar adversamente las tendencias de gastos del Gobierno chileno", asegura el organsmo.

Riesgos para la inversión

Por su parte, Fitch Ratings advirtió que el proceso de reescritura de la Constitución, sumado a la casi decena de elecciones que experimentará el país en los próximos dos años, "plantean incertidumbres políticas que podrían frenar las perspectivas de inversión y recuperación economómica".

De acuerdo a un comentario del director de Soberanos de Fitch, Richard Francis, "esto posiblemente se sumará a presiones para un mayor gasto social y posiblemente posponga en Chile los ajustes fiscales estructurales que serían esenciales para estabilizar la deuda con respecto al PBI".

Tras el referendo del domingo, los chilenos volverán a las urnas el 11 de abril para elegir los 155 constituyentes que integrarán la Convención Constitucional, la cual se encargará de redactar la nueva Carta Magna.

 

 

 

 

Publicado por: Gestión, 27 de Octubre del 2020.