PERÚ MEJORA ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO, PERO DESIGUALDAD AÚN LO FRENA

 

 

El crecimiento del PBI es un indicador importante para medir el avance de un país, pero no es el único. Existen otros factores como la esperanza de vida, acceso al conocimiento y un nivel de vida digno; esto es lo que mide el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2020 (datos del 2019).

El Perú se ubicó en el puesto 79 de 189 países medidos en el IDH (Noruega es el número 1), elaborado por el PNUD, lo que lo llevó a alcanzar un índice de 0.777 (desarrollo humano alto), una ligera mejora comparada con el resultado del 2019 (0.771), cuando alcanzó el puesto 82.

Sin embargo, las posiciones no resultan comparables debido a revisiones y actualizaciones de los datos.

En América Latina, este año Perú se colocó en la posición 7, por debajo de países como Chile, Argentina y Uruguay. El IDH peruano resulta más alto que el promedio de países con IDH ALTO (0.753) y que el promedio de los países de América Latina y el Caribe (0.766).

Sin embargo, este resultado se ve afectado por la desigualdad. "El IDH es una medida promedio de los logros de desarrollo humano básico en un país.

Como todos los promedios, el IDH enmascara la desigualdad en la distribución del desarrollo humano entre la población a nivel de país", subraya el informe.

Desigualdad

El IDH de Perú es 0.777. Sin embargo, cuando se descuenta el valor de la desigualdad, cae a 0.628, una pérdida del 19.2% debido a la desigualdad en la distribución de los índices de dimensión del IDH.

Esta pérdida es superior al que registran los países de IDH alto (pérdida de 17.9%), pero aún está por debajo del resultado para América Latina y el Caribe (pérdida de desigualdad humana para Perú es igual al 18.8%, por encima que el de Chile (15.9%) e incluso Venezuela (17%).

Género

El Índice de Desarrollo de Género (IDG), que forma parte del IDH, se calcula para 167 países. El valor del IDH de las mujeres en Perú es de 0.759 en contraste con 0.793 para los hombres, resultando en un valor de IDG de 0.957, colocándolo en el grupo 2 de 5 (este grupo comprende países con una desigualdad media a alta en los logros del IDH entre mujeres y hombres).

 

 

Fuente: La República, 15 de Diciembre del 2020.