INVERSORES DISCREPAN SOBRE FUTURO DE WALL STREET EN EL 2021

 

 

 

Aun cuando todos están de acuerdo en que las vacunas encenderán la economía el próximo año, la conciencia colectiva de Wall Street no tiene idea de lo que eso significará para acciones.

Los pronósticos entre las personas a las que se les paga para diseñar tales estimaciones están muy esparcidos, en un nivel casi histórico.

El más optimista, Dubravko Lakos-Bujas, en JPMorgan, predice que el regreso a la normalidad generará un repunte del 20%, con el S&P 500, terminando el próximo año en 4,400 puntos. A los menos optimistas, como Tobias Levkovich, de Citigroup, y Savita Subramanian, de Bank of America, les preocupa que las ganancias ya estén desconectadas. Ambos pronostican que el índice de referencia alcanzará los 3,800 puntos, o solo un avance del 3.7%.

La diferencia, que tiene precedentes en otros períodos caóticos como los años posteriores a la crisis financiera, muestra lo difícil que es hacer proyecciones en el mercado cuando la economía está saliendo de la recesión.

Preferencia por acciones

A pesar de la caída de las ganancias corporativas en 2020, todos desde los fondos de cobertura hasta los inversores minoristas, han duplicado sus acciones, alentados por las noticias sobre vacunas y el estímulo del banco central.

Con un aumento del 63% desde su mínimo del mercado bajista en marzo, el S&P 500 se cotiza en 22 veces las ganancias, cerca del múltiplo más alto desde la era de las punto com.

"Estamos en un territorio desconocido", dijo Eric Diton, de The Wealth Alliance. "Las valoraciones son altas y las tasas de interés globales están en mínimos que nunca habíamos visto. Muchos de los modelos que hacen los economistas no funcionan realmente cuadno estamos en extremos".

Previsión promedio

En conjunto, la estimación promedio de los pronosticadores profesionales es que el S&P 500 alcance los 4,035 puntos en los próximos 12 meses, según 17 estimaciones compiladas por Bloomberg. Tal como está ahora, la ganancia estimada del 10% sería la segunda mejor desde que comenzó el último mercado alcista en 2009.

Por muy optimista que parezca, el pronóstico es solo un poco mayor que el rendimiento anual promedio del mercado de valores a lo largo del tiempo del 9.5%.

"Parece que la brecha es entre plano y un fuerte avance. No parece que los pronosticadores están prestando mucha atención al riesgo de una caída", dijo Giorgio Caputo, de JO Hambro Capital Management.

Salvo una ola de ventas de última hora, el 2020 está a punto de ser otro año en el que los estrategas perdieron mucho. Hace doce meses, recomendaron apostar contra una repetición de la racha alcista del 2019, citando riesgos de eventos de las elecciones presidenciales de EE.UU. y una nueva escalada de las tensiones comerciales. En promedio, predijeron que el S&P 500 terminaría 20202 en 3,280 puntos. El índice cerró el viernes pasado en 3,663.46, un 12% por encima de las expectativas.

 

 

 

Fuente: Gestión, 14 de Diciembre del 2020

 

 

 

 

MOODY'S ANALYTICS: AMÉRICA LATINA SE RECUPERARÁ EN EL 2021

 

 

 

Ciudad de México

Xinhua

La economía de América Latina, tras un agudo choque a su productividad por el nuevo coronavirus, ingresará al 2021 con un mejor panorama para su recuperación, gracias a que la vacuna contra la pandemia mejorará el clima de negocios, en opinión de expertos.

El director para América Latina de la firma Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que la región dejó atrás el estado de recesión en el tercer trimestre del 2020, en medio de una aceleración del consumo y la demanda externa a escala global.

“La llegada de la vacuna también es un factor positivo detrás de la recuperación, pero el desempeño de la economía sigue sujeto a riesgos”, dijo el experto.

“Hacia adelante, la demanda externa se fortalecerá con la recuperación de las economías de China y EE. UU., lo que alimentará la demanda de materias primas y las manufacturas, sobre todo de electrónicos y del sector automotor”, agregó.

Proyecciones

Moody’s Analytics estima una contracción del -7.2% para el producto bruto interno (PBI) de la región en el 2020, con una recuperación de hasta el 4.3% en el 2021.

En el panorama de Coutiño para el próximo año, la economía del Perú crecerá hasta un 9.2%, seguida por Chile con un 6.4%, Argentina con un 4.9% y Colombia con un 4.8%.

Las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, verían una expansión del 3.8% en el 2021, en cada caso, el mismo ritmo contemplado para Uruguay, de acuerdo con el economista.

No obstante, Coutiño aseguró que aun con el rebote estimado para el 2021 y dada la destrucción en la capacidad humana y productiva por la pandemia, a América Latina le tomará dos años regresar a los niveles que tenía antes de la llegada de la pandemia.

Incertidumbre

“El panorama no está exento de riesgos, y en el frente global prevalece la posibilidad de una segunda oleada del covid-19, como ya está ocurriendo en algunos países”, señaló el experto de Moody’s Analytics.

“Pero los factores positivos de la recuperación son la creación de una atmósfera propicia para los negocios, reformas estructurales tras el paso de la pandemia, y políticas gubernamentales que favorezcan el bienestar de la población”, indicó Coutiño.

 

 

 

Fuente: El Peruano, 22 de Diciembre del 2020