SUNAT PROPONE QUE SE PRESENTE NUEVO PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE LA "U"

 

 

 

La Junta de Acreedores del Club Universitario de Deportes celebrada ayer decidió postergar la votación sobre el nuevo plan de reestructuración propuesto por la administración del Club, el cual proponía la valorización de los bienes del Club para su posible venta futura.

Arnulfo Moreno, representante de la Sunat, segundo acreedor más grande de la "U", indicó que la Sunat apoya la elaboración de una nueva propuesta de plan de reestructuración que pueda reemplazar el propuesto por Sonia Alva, administradora temporal de la "U" designada por la empresa Gremco, los principales acreedores del club.

Así, la Sunat solicitó al Indecopi que se llame a una nueva Junta de Acreedores para poder tener una propuesta definida y elaborada por todos los acreedores, que no genere futuras controversias como la del día de ayer.

Se espera que el Indecopi convoque a una nueva Junta de Acreedores a la brevedad a fin de que todos los acreedores puedan elaborar, en conjunto, un nuevo plan de reestructuración que no deje abierta la puerta para la venta de activos del club.

Gremco cuenta con el 54% de las acreencias del club, por lo que no puede aprobar un nuevo plan de reestructuración por su cuenta, decisión que requiere del acuerdo del 66.6% de acreedores.

La Sunat, a al fecha cuenta con el 36.8% de las acreencias, y los créditos laborales llegan a 4.8%. Los demás créditos son menores a 1%.

El plan de Gremco

El plan de Gremco plantea la posibilidad de vender los principales activos inmobiliarios del club crema. Es decir, el estadio Lolo Fernández, la sede Campomar "U" y la explanada del Estadio Monumental.

De acuerdo al plan propuesto por Alva, se crearían fideicomisos para los bienes del equipo, a favor de los acreedores del club. Luego, se procedería a tramitar las autorizaciones y habilitaciones urbanas necesarias para facultar el desarrollo de proyectos en dichos terrenos y, finalmente, se vería "la oferta del mercado" por los terrenos nuevamente habilitados.

De presentarse una oferta, la Junta la podrá aprobar. Todo esto en un plazo que duraría hasta abril del 2022.

Respuesta

El plan causó una discusión extensa entre los acreedores del club, quienes mostraron su desacuerdo.

La Sunat señaló que el proyecto "no intentaba ser una liquidación encubierta", sino que se trataba de una "liquidación abierta" que iba en contra de todo el plan de reestructuración que se tenía para la "U".

La Sunat además indicó que Sonia Alva no había tomado en consideración la sugerencia de la Sunat de reducir las tasas de interés aplicables a las deudas del club.

Rainer Torres, acreedor del equipo, también indicó que lo propuesto por Alva era solamente una "liquidación escondida".

Rainer Torres, acreedor del equipo, también indicó que lo propuesto por Alva era solamente una "liquidación escondida" La Sunat además indicó que Sonia Alva no había

 

 

Fuente: Gestión, 01 de Diciembre del 2020

 

 

 

 

LAVA JATO: FISCAL PÉREZ ALERTA DEMANDA DE SUNAT CONTRA SU DESPACHO

 

 

 

La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó una demanda de  acción de amparo contra el Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber frustrado un proceso de defraudación tributaria contra altos cargos de la constructora Odebrecht.

En marzo del 2020, la Procuraduría Pública de la Sunat presentó una acción de amparo dirigida a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y admitida a trámite  por el 11° Juzgado Especializado en lo Constitucional con Subespecialidad en Temas Tributarios Aduaneros e Indecopi de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El motivo de la demanda se basa en un hecho de setiembre de 2019, cuando el fiscal Pérez ordenó archivar una denuncia por defraudación tributaria presentada el 4 de octubre de 2018 por la Procuraduría Pública de la Sunat contra Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht. El argumento de Pérez para archivar esa denuncia fue que se habría usado información reservada del acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.

“Ha  pasado bastante tiempo y recién hemos sido notificados de  una demanda de amparo que va a cuestionar el proceso de colaboración eficaz. Buscan que un juez constitucional cuestione dicho proceso que se llevó a cabo con la empresa Odebrecht. Son los mismos argumentos de quienes atacan el proceso de colaboración y la labor del Equipo Especial”, dijo el fiscal José Domingo Pérez, en defensa de la labor del Equipo Especial Lava Jato.

Asimismo, Pérez también recordó que el exjefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, estuvo vinculado con Fuerza Popular, partido investigado por el Equipo Especial Lava Jato. Como se recuerda, Shiguiyama confesó a la Fiscalía en marzo de 2020 haber recogido maletines pesados de la empresa del empresario y aportante Juan Rassmuss Echecopar y llevarlos a la casa de Jaime Yoshiyama, uno de los miembros de la cúpula fujimorista también investigado por el presunto delito de lavado de activos.

 

 

 

 

Fuente: Wayka, 21 de Enero del 2021.