FMI: ECONOMÍA GLOBAL INICIA EL AÑO EN MEJOR SITUACIÓN QUE LA PREVISTA


La economía mundial está comenzando este año en una mejor posición de lo que es esperaba en el 2020, pero el aumento de los casos de covid-19 y las nuevas cepas del virus están nublando las perspectivas, dijo la economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

"Lo que es cierto a partir de ahora es que estamos comenzando el año en un punto algo mejor de lo que esperábamos en el 2020, lo cual es algo bueno", dijo Gita Gopinath a la cadena CNBC. "Pero en este momento, es una carrera entre el virus y las vacunas y hasta que superemos esto, creo que este es un período bastante difícil".

El FMI presentará su revisión de las perspectivas económicas mundiales el 26 de enero.

Banco Mundial

Por su parte, el Banco Mundial divulgó un diagnóstico pesimista de la economía global, enferma de covid-19, y advirtió que su recuperación dependerá en su gran medida de la rapidez con que se desplieguen campañas masivas de vacunación.

La institución redujo su previsión de crecimiento en el mundo para el 2021, aunque considera que la caída de la economía en el 2020 fue "menos fuerte" de lo temido, con un retroceso de 4.3% frente al 4.5% pronosticado en junio pasado.

Se espera que el PBI mundial crezca un 4% este año, una reducción de 0.2 puntos porcentuales en comparación con la última proyección, detalla la institución.

"Es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones", advierte la institución, que cree que las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas".

América Latina

El organismo estima también que la actividad económica de Latinoamérica podría crecer 3.7% en el 2021 a medida que los países flexibilicen las restricciones impuestas para controlar la pandemia, pero "el repunte será muy débil" y en un escenario negativo podría ser incluso menor al 2%.

El mejor escenario para América Latina se daría si se flexibilizan las restricciones, se estabilizan los precios de los productos básicos y mejoran las condiciones externas.

Las prioridades, según el BM, son que en el corto plazo los gobiernos controlen la propagación del virus y faciliten nuevas inversiones.

 

 

 

Fuente: El Comercio, 06 de enero del 2021.