RESERVA NACIONAL DE CALIPUY

 

 

Ubicación

En el departamento de La Libertad, en el distrito y provincia de Santiago de Chuco. 

Extensión

64 000,00 hectáreas.

Creación

El 08 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo N° 004-81-AA.

Objetivo

Conservar las poblaciones de guanaco así como la flora y fauna silvestres; promover la investigación científica de los recursos naturales de la región; estimular y controlar el desarrollo turístico, fomentando el desarrollo socioeconómico regional.

Reserva Nacional

La Reserva Nacional de Calipuy (RNC) está ubicada en parte de los distritos de Santiago de Chuco y Chao, en las provincia de Santiago de Chuco y Virú, en el departamento de La Libertad. Tiene una extensión de 64,000 hectáreas y se encuentra a poca distancia del pueblo de Calipuy. Su establecimiento permite conservar los territorios del guanaco (Lama guanicoe) ubicados más al norte dentro de su rango de distribución.

La RNC fue creada para proteger uno de los últimos refugios de esta formidable especie, que es el más grande de los camélidos sudamericanos y que se encuentra en peligro (EN) tal como lo establece la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre aprobada mediante DS N° 034-2004-AG. Sus dominios se extendían desde la costa hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Hoy, sin embargo, su distribución en nuestro país se restringe a las alturas de Ica, Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Puno y Cusco.

Según citaba el célebre biólogo británico Ian Grimwood, hasta la década de los cincuenta, era posible observar guanacos en la costa, en sitios como las Lomas de Lachay, Ancón y Lurín. No obstante, actualmente se estima que en el Perú habría entre tres mil a cinco mil ejemplares de guanaco, siendo la RNC el lugar donde se alberga la mayor proporción de ellos.

Por otro lado, la RNC tiene grandes perspectivas para el desarrollo de proyectos ecoturísticos, debido a las bellezas paisajísticas que alberga, donde destacan los bellos nevados de la Cordillera Blanca. En el lugar se observa diversidad de fauna y flora típicas de esta parte de los Andes. Existen además atractivos arqueológicos que podrían ser puestos en valor para lograr así un interesante circuito que garantice la conservación del patrimonio natural y cultural de esta parte del Perú.

El establecimiento de la RNC busca también mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao, de modo que asegure la captación, flujo y calidad del agua y que se controle la erosión y sedimentación. Del mismo modo su presencia incide en el otorgamiento de medios y oportunidades para actividades educativas, desarrollo de la investigación científica y el monitoreo del estado del ambiente; proporcionar oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como para el desarrollo del ecoturismo.

Clima

La época de verano es de mayo a agosto, siendo la precipitación en estos meses escasa. De setiembre a abril las lluvias se incrementan. La mejor temporada de visita es la época de verano. La temperatura promedio es, en la parte alta, de –5º C a 18 ºC; y en la parte baja de 12 ºC a 28º C.

Flora y Fauna

La fauna y flora de la RNC forma parte de los ecosistemas andinos de las montañas del noroeste del país. Las principales especies de mamíferos que se puede observar son el guanaco (Lama guanicoe), el puma (Puma concolor), el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Entre las aves se puede observar el cóndor (Vultur gryphus), el loro de frente roja (Aratinga wagleri), la perdiz (Nothoprocta ornata), la perdiz serrana (Tinamotis pentlandii), el halcón perdiguero (Falco femoralis), la chinalinda o guarahuau (Phalcoboenus megalopterus albogularis), el perico andino (Bolborhynchus sp.), el lique lique (Vanellus resplendens) y la tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera). También se puede encontrar reptiles como el jergón (Bothrops sp.) y el coralillo (Micrurus sp.).

En su mayor parte, las plantas son medianas y pequeñas, así como semileñosas y herbáceas, las cuales se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregoso o rocoso. La vegetación es más abundante sobre las laderas de los cerros, principalmente las semileñosas que conforman arbustos de porte mediano, oscilando entre los 0,60 m  y 1,50 m de altura. En etapa de floración predomina la coloración amarilla y violeta. Las adaptaciones a la altura y posiblemente a los efectos de la sequía se aprecian en aquellas plantas que presentan desarrollo progresivamente horizontal, tallo corto y fuerte; y raíces profundas.

 

 

 

Fuente: SERNANP