CHINA ADVIERTE SOBRE BURBUJAS EN EUROPA Y EE.UU.

 

 

Para los inversionistas que se preocupan por el fin de la era de la deuda barata y abundante, China simplemente proporcionó otra razón para preocuparse.

El principal regulador bancario de la nación sacudió los mercados el martes con una advertencia sobre la necesidad de reducir el apalancamiento en medio de burbujas a nivel mundial y en el sector inmobiliario local.

El impacto en las acciones chinas fue rápido: el índice CSI 300 cayó hasta 2.1% para liderar las bajas en Asia, mientras que Kweichow Moutai Co., el mayor contribuyente a las ganancias durante el ciclo de estímulo de 2020, cayó casi 5%. La mayor acción de China ha perdido más de US$ 100,000 millones en nueve días.

Los bancos centrales de todo el mundo se enfrentan al desafío de cuándo y cómo reducir los estímulos a medida que las economías se recuperan de la pandemia. Los mercados mundiales de bonos se desplomaron la semana pasada cuando los operadores adelantaron las apuestas sobre los aumentos de las tasas de interés y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el nivel más alto en un año.

El desapalancamiento tiene una resonancia particular en China, donde es una prioridad clave del presidente, Xi Jinping, debido al tamaño de la montaña de deuda del país.

Detonante

Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China y secretario del Partido del banco central, no midió sus palabras. "Desde la perspectiva de la industria bancaria y de seguros, el primer paso es reducir el alto apalancamiento dentro del sistema financiero", dijo Guo. La especulación en el mercado inmobiliario es "muy peligrosa" y las burbujas en los mercados financieros de EE. UU. y Europa pronto explotarán, dijo.

"Sus dichos muestran una voluntad de tolerar tasas más altas", dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management en Hong Kong."Esta es una confirmación del endurecimiento de la política monetaria. Eso es importante", agregó.

 

 

 

Fuente: La República, 03 de marzo del 2021.