BANCA ENDURECERÁ CONDICIONES PARA ACCEDER A CRÉDITOS EN PRÓXIMOS 3 MESES

 

 

La recuperación económica que se proyecta para este año necesitará de mayor acceso a financiamiento.

Sin embargo, la expectativa de la banca es que en los próximos tres meses el acceso al crédito se restringirá más, comparado con el trimestre previo, y en especial para las personas.

Así lo muestra la encuesta de condiciones crediticias realizad por el Banco Central de Reserva (BCR) a ejecutivos de las áreas de riesgo, comercial y finanzas de los bancos.

Tal deterioro en las expectativas de los banqueros estaría ligado a las nuevas medidas sanitarias y a la posibilidad de extender aún más la cuarentena, dijo el BCR.

Según el sondeo, en el cuarto trimestre del 2020, las condiciones de oferta y demanda para los créditos mejoraron, en general, pero siguieron siendo restrictivas.

Incertidumbre

Hoy persiste incertidumbre en la economía, que se refleja en aumento del riesgo para la colocación de nuevos créditos del sistema financiero, indicó a Gestión Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.

Una de las fuentes de incertidumbres es la situación sanitaria del país, donde aún no hay claridad de que el control de la pandemia esté cerca, afirmó. El actual proceso electoral es otro factor de incertidumbre, añadió.

"Al evaluar un crédito, el banco analiza, entre otras variables, la estabilidad de los ingresos del solicitante, pero cuando se tiene incertidumbre sobre cómo se van a mantener esos ingresos, porque puede haber una nueva cuarentena, se genera cierta cautela al momento de otorgarlo", explicó Falen.

Las expectativas para las condiciones de oferta en todas los segmentos de crédito a empresas, en los siguientes tres meses, se mantuvieron en terreno restrictivo. Pero, respecto de la encuesta previa, se deterioraron para las corporaciones, grandes empresas, pequeñas y microempresas.

Efecto Reactiva

Sin considerar el efecto de Reactiva Perú, los préstamos a las empresas se redujeron 6.1% anual a enero último, según datos del BCR. Los créditos a corporaciones y grandes empresas bajaron en 5.9%, y a medianas, pequeñas y microempresas, en -6.3%.

"Veníamos del programa Reactiva, que hizo crecer fuertemente el crédito a empresas, pero hoy ya no lo tenemos", dijo Falen.

Sostuvo que en el contexto de incertidumbre las empresas más grandes han aplazado sus decisiones de inversión, lo que limita la demanda de crédito.

El deterioro en las expectativas para las condiciones crediticias a las mypes, las más golpeadas por la cuarentena, se da cuando empieza a sincerarse la morosidad, sobre todo en este segmento, expresó Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F.

La posibilidad de una nueva cuarentena dificulta la planificación de las mypes y, por tanto, restringe las expectativas de demanda de financiamiento, añadió.

 

 

Publicado por: Gestión, 02 de Marzo del 2021.