COSTO DE CRÉDITOS EN DÓLARES PUEDE DISMINUIR AL DEJAR DE USARSE LA TASA LIBOR

 

 

La tasa de interés para operaciones en moneda extranjera, denominada Libor, se dejaría de utilizar como referencia en el corto plazo.

"Tras una serie de problemas de manipulación de la tasa Libor, se ha previsto que sea reemplazada por un mecanismo que refleje mejor las condiciones de mercado y no sea resultado de un sondeo de los principales bancos en Londres", manifestó a Gestión Mario Guerrero, subgerente de economía monetaria en Scotiabank.

Si bien no hay un nuevo referente definido aún, las operaciones se están orientando hacia la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), una tasa interbancaria de financiamiento en EE.UU., señaló.

El paso del centro financie ro londinense al de Nueva York podría abaratar los créditos en divisa extranjera pues la tasa sustituta es más baja que el actual benchmark de tasas de interés globales, dijo.


La tasa Libor a tres meses, el plazo más utilizado según analistas, es de 0.1875%, por encima de la tasa SOFR que se ubica en 0.01%, según Bloomberg.

Sensibilidad

En tanto, Yang Chang, docente del programa especializa do en finanzas de la UDEP, coincidió en mencionar que el cambio influiría en el costo de financiamiento por su composición y sensibilidad en el mercado.

"Estas tasas son solo referencias, adicionalmente se asigna un spread en función del riesgo que representa el crédito", acotó.

Detalló que la tasa Libor se utiliza para determinar el costo de préstamos corporativos, de comercio exterior (exportación e importación), grandes operaciones inter bancarias, tanto en dólares como en euros.


Asimismo, descartó algún impacto en las tasas de interés en soles pues los determinantes de esta son distintos. Los expertos estiman que esta transición demandará más tiempo que el previsto. Pese a que el Brexit salida de Reino Unido de la Unión Europea aceleró el proceso, luego fue retrasado por la crisis de la pandemia.

A fin de año

Muchos de los contratos de crédito en dólares de los distintos países tienen su costo de financiamiento asociado al comportamiento de la tasa Libor y Perú no es la excepción, al abarcar préstamos a corto plazo por hasta tres años, expresó Guerrero.

"A fines del 2022, las operaciones de las economías desarrolladas recién se estarían vinculando a la nueva tasa SOFR, pero para los emergentes este paso tardaría un par de años más", prevé.

Sin embargo, especialistas de la región estiman que la tasa Libor se dejaría de utilizar desde fin de este año, con lo que las transacciones en moneda extranjera deberían asociarse a la nueva tasa. Incluso algunas operaciones de mayor plazo se están atando a otros referentes des de ahora para evitar cambios a mitad del crédito, refieren en el mercado financiero.

 

 

 

 

Fuente: Gestión, 14 de abril del 2021.