INVERSIONISTAS EN PAÍSES EMERGENTES CAUTELOSOS POR ALZA MUNDIAL DEL DÓLAR


 

Los inversores de los mercados emergentes que se recuperan de las pérdidas del mes pasado se dirigen a la primera semana completa de abril preparándose para un mayor dolor impulsado por los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y un dólar más fuerte.


El pasado viernes, los datos de empleo estadounidenses más fuertes de lo esperado llevaron a los operadores a estimar un inicio más temprano de lo previsto de alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal. Eso alimenta la preocupación de que los rendimientos más altos ofrecidos por inversiones sin riesgo en la economía más grande del mundo puedan alejar aún más dinero de los mercados emergentes.


La demanda de activos de países en desarrollo disminuyó a fines de marzo. Los flujos hacia fondos de renta variable cayeron a menos de un tercio de los niveles observados en febrero y los fondos de bonos cerraron el primer trimestre con más salidas, según datos recopilados por EPFR Global.


Morgan Stanley se mantiene bajista con respecto a las monedas de los mercados emergentes, y dice que las lentas campañas de vacunación en muchas economías en desarrollo amenazan con garantizar que el crecimiento en las economías en desarrollo se quede a la zaga de EE.UU.


Mayor presión a la baja


Mientras tanto, Citigroup Inc. espera que mayores rendimientos en Estados Unidos y un dólar resistente para invertir, ejerzan mayor presión sobre los activos emergentes.


 "Este trimestre puede ser grande para el dólar y no necesariamente sorprendente para los mercados emergentes", dijo Luis Costa, de Citigroup con sede en Londres.


Las monedas y los bonos de las naciones en desarrollo registraron su primera caída trimestral en un año en los tres meses que terminaron el 31 de marzo, mientras que el dólar se acercó a su nivel más fuerte desde noviembre. Las acciones emergentes cayeron por primera vez desde setiembre.

 

 

 

 

Fuente: Gestión, 05 de Abril del 2021.