FMI APOYA IMPUESTO "TEMPORAL" A PERSONAS Y FIRMAS CON MAYORES INGRESOS

 

 

Las empresas más ricas que se han beneficiado durante la pandemia y las personas con altos ingresos pueden pagar más impuestos de forma temporal para financiar la recuperación, defendió el FMI, en su campaña para presionar a los gobiernos a unificar el nivel impositivo de la renta corporativa.


La reconstrucción posterior a la pandemia ofrece una oportunidad para revertir la erosión de los impuestos sobre la renta personal pagados por las personas con mayores ingresos, dijo Vitor Gaspar, director del departamento de asuntos fiscales del FMI.


"Una opción específica que está disponible para los formuladores de políticas sería una contribución para recuperación del covid-19 que podría tomar la forma de un re cargo sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas o un recargo sobre el impuesto sobre la renta de las empresas, dado que algunas firmas lo han hecho muy bien en términos de valoración bursátil", dijo Gaspar. "Hay una oportunidad ahí, y esa es una de las opciones que está sobre la mesa", dijo.


Gaspar advirtió también que "las desigualdades preexistentes han amplifica do el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, el covid-19 ha agravado las des igualdades", lo que supone "un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político".


Vacunas

Por su parte, la directora ge- rente del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los países avanzados a "dejar de lado los controles a las exportaciones" y asegurar que las "vacunas excedentes lleguen a los países pobres" para dejar atrás lo antes posible la crisis por la pandemia.

"Hay que aumentar la producción y distribución de las I vacunas y dejar de lado los fa controles a las exportaciones. También significa financiar a completamente la herramienta  Covax (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres", afirmó Georgieva.

 

 

 

Publicado por: Gestión, 08 de Abril del 2021.