EE.UU. REGISTRÓ SU TASA DE INFLACIÓN MÁS ALTA DESDE EL 2009

 

 

 

El índice de los precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos reportó un incremento de 0.8% en abril, lo que situó la inflación interanual del país en 4.2% en el último año y la más alta desde el 2009, así lo señaló la Oficina de Estadísticas Laborales.

En marzo de este año, el IPC estadounidense ya había sufrido un incremento del 0.6%.

Esta situación ocasionó un aumento fuerte en los precios de los autos usados, pasajes de avión y muebles. Sin embargo, lo más preocupante de la situación es que se podría ver afectado el plan de inversiones que promueve el gobierno del presidente Joe Biden para combatir la crisis de la pandemia del covid-19.

El gobierno estadounidense había previsto un plan de US$ 1.9 billones para estimular su economía y hasta bonos de US$ 1,400 a los ciudadanos con rentas más bajas.

Los precios que más se incrementaron fueron en relación al costo de la energía en general con un 25% de alza y el costo de vehículos usados, con un aumento del 10% solo en el último mes.

En el sector inmobiliario, las viviendas sufrieron un alza de 0.4% en el último mes y 2.1% de diferencia entre el año pasado y este.

En el caso de las tarifas de las aerolíneas, estas subieron un 10.2% en el último mes; mientras que los hoteles sufrieron un alza en sus precios de 7.6% en el mismo periodo.

Pese a la situación, la administración de Biden señaló que el incremento de los precios era esperado y que, incluso, sería transitorio, ya que hace un año su inflación fue baja.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, señaló, en reiteradas ocasiones, que este fenómeno sería temporal y que no prevé modificar los tipos de interés del banco central en lo que resta del año.

Impacto en A.L.

Las monedas y la mayoría de las bolsas de valores de América Latina aumentaron sus pérdidas, impactadas por un dato de inflación en Estados Unidos.

"Otro gran desacierto en los datos de Estados Unidos, aunque esta vez al alza, fue mucho más elevada de lo esperado y aumentará la preocupación sobre si la Fed leyó mal la historia de la inflación", dijo Seema Shah, de Principal Global Investors en Londres. El peso mexicano cerró con una pérdida del 1.02%.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, bajó un 1.83%, El real brasileño cayó un 1.55%, al tiempo que el índice Bovespa de la bolsa bajó un 2.79%.

 

 

Fuente: El Comercio, 13 de Mayo del 2021.