EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE BIDEN SE VUELVE A ENTRAMPAR

 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta el reto de salvar una de sus propuestas estrella, el plan de infraestructuras, en peligro por las presiones demócratas y republicanos que ayer domingo ahondaron en sus discrepancias.

Tras el anuncio de un acuerdo bipartidista el jueves para sacar adelante esa iniciativa por un importe de 1,2 billones de dólares, el entusiasmo se ha ido diluyendo en los últimos días por el descontento de uno y otro lado.

Biden y los demócratras quieren que la propuesta de infraestructuras se vincule a un plan de gasto social, que contempla inversiones en banda ancha, la lucha contra la crisis climática y el cuidado de menores y ancianos, entre otros.

Sin embargo, los republicanos desean que el proyecto se ciña a las infraestructuras tradicionales, como carreteras, puentes y puertos, y rechazan que se relacione con el gasto social.

El jueves, en la presentación del acuerdo bipartidista, Biden advirtió que no firmaría el plan de infraestructuras que pueda ser aprobado en el Congreso si no está vinculado al de gasto social, pero el sábado tuvo que recular y aclarar que sí lo rubricará, ante el peligro de que los conservadores retiren su apoyo.

Desencuentros

La legisladora de la Cámara Baja Alexandria Ocasio Cortez, que representa al ala más izquierdista de los demócratas, consideró que las necesidades del país son demasiado grandes como para únicamente aprobar un proyecto de gasto de menor escala.

Por su parte, el senador conservador Mitt Rommey Rommey reiteró la repulsa de los conservadores a la aprobación en el Congreso de un macropaquete que incluya las infraestructuras tradicionales y partidas de gasto social y para la lucha contra el cambio climático, como los demócratas anhelan.

Casa Blanca: ni "sí", ni "no"

El asesor de la Casa Blanca, Cedric Richmond, fue preguntado ayer en la CNN sobre si Biden firmará el paquete de infraestructuras incluso si llega a su mesa sin el plan de gasto social, a lo que el consejero indicó que "no es una pregunta de 'sí' o 'no'"

En ese sentido, Richmond puntualizó que el presidente desea que se aprueben ambas iniciativas.

"Espero que el presidente Biden firme la ley de infraestructuras, él firmará el Plan de Familias", como se conoce el gasto social, agregó.

 

 

Fuente: Gestión, 28 de junio del 2021.