PASOS PARA REDEFINIR SUS METAS DURANTE UNA CRISIS


Mientras persiste la incertidumbre de la pandemia, los jóvenes profesionales siguen viéndose obligados a repensar sus objetivos y determinar cómo ajustar sus metas. Uno de los retos más importantes es el de lidiar con la sensación de que sus vidas están en pausa.

Una clienta de Patricia compartió recientemente que, durante la pandemia, su carrera se ha sentido en "neutral": está ansiosa por avanzar, pero no está segura de lo que le depara el futuro. No es la única que anhela avanzar en sus aspiraciones.

De hecho, planificar el futuro es un aspecto esencial de nuestra sensación de bienestar, porque puede ayudar a combatir la impotencia y la pérdida de control que tantos están sintiendo. He aquí cuatro preguntas a plantearse para restablecer sus objetivos frente a la incertidumbre.

1. ¿Qué es importante para mí a corto plazo?

La planificación a largo plazo puede ser difícil incluso en las circunstancias más estables. Ahora es especialmente difícil. Aunque aun así debería establecer objetivos a largo plazo ("quiero dirigir un equipo en los próximos tres años"), asuma que deberá afinarlos conforme el futuro se aclare. Mientras tanto, dedique más tiempo a sus objetivos de corto plazo ("Voy a desarrollar mis habilidades de liderazgo tomando una clase en línea").

2. ¿Qué puedo controlar?

Los objetivos a corto plazo y orientados al proceso, como "esta semana investigaré tres programas de posgrado" o "esta semana haré trabajo de red con cuatro personas nuevas", son fundamentales cuando las cosas cambian, porque seguramente usted no controlará por completo el resultado. Esto se relaciona con un concepto de la psicología conocido como "locus de control": su creencia acerca de qué tanta influencia ejerce sobre sus circunstancias a comparación de los factores externos. Determine de qué los palancas dispone dentro de su locus de control para ayudarlo a alcanzar sus objetivos, y enfoque su energía y esfuerzo en ellas.

3. ¿Qué acciones puedo realizar ahora mismo?

Cuando las cosas parezcan abrumadoras, solo necesita dar el siguiente paso posible. Pregúntese: ¿Qué es lo siguiente que puedo hacer para acercarme a mi objetivo? Por ejemplo, si su objetivo es pagar su préstamo estudiantil, puede establecer pagos automáticos que lo ayuden a estar más cerca de liquidarlo.

4. ¿Cómo rendiré cuentas?

Una de las formas más eficaces de mantener el rumbo es crear una comunidad de apoyo y responsabilidad. Cuéntele sus planes a algunos amigos o colegas de confianza y pídales que se pongan en contacto con usted: eso lo obligará a hacer progresos de los que pueda informar. Incluso puede crear una "junta directiva de mentores" que reúna a los asesores y mentores a los que consulte durante una búsqueda de empleo. Recibirá orientación sólida y tendrá un bucle de responsabilidad. La pandemia y la consiguiente disrupción económica han causado estragos en la vida de muchos profesionales, y el impacto es especialmente grave para los que están empezando. Sin embargo, siguiendo estas estrategias, puede prepararte para el éxito a largo plazo.

 

 

 

Fuente: Gestión, 12 de julio del 2021.