EE. UU. REGISTRÓ SU MAYOR INFLACIÓN MENSUAL EN 13 AÑOS

 

 

Los precios al consumidor en Estados Unidos reportaron en junio su mayor alza en 13 años, en medio de las restricciones de la oferta y de un repunte de los costos de los servicios relaciones con los viajes, mientras la recuperación económica cobra impulso.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que el índice de precios del consumo (IPC) se incrementó un 0.9% el mes pasado, la mayor alza desde junio del 2008. Ya en mayo, se había reportado un aumento de un 0.6%.

En los 12 meses pasados, hasta junio de este año, el IPC subió un 5,4% y sigue en aumento del 5% en el año previo hasta mayo del 2021.

Las tasas de inflación anuales se han visto impulsadas por la eliminación de las lecturas de la primavera pasado del cálculo del IPC.

Los efectos de base se estarían nivelando, ya que los economistas entrevistados por Reuters habían pronosticado que el IPC general subiría solo un 0.5% y el subyacente, un 0.4%.

Factores

Las vacunas contra el covid-19, las bajas tasas de interés y los cerca de US$ 6 billones de ayuda gubernamental desde el inicio de la pandemia en el país alimentan la demanda, generando tensión entre la cadena de suministro y elevando los precios en toda la economía.

La escasez en el mundo de semiconductores disminuyó la producción de vehículos, lo que generó un incremento de precios en los automóviles y camiones usados, uno de los principales motores de la inflación en Estados Unidos en los últimos meses.

En contraste, con casi 160 millones de ciudadanos vacunados, la demanda de vuelos en avión y alojamientos en hoteles está aumentando, lo que aligera las presiones sobre los precios.

Sin embargo esto no sucede en todo el país, sobre todo en aquellas zonas con bajas tasas de vacunación que están atravesando por un alza de infracciones por la denominada variante Delta, lo que podría frenar la actividad económica.

Se prevé que la inflación siga siendo elevada hasta parte del 2022. "El ritmo de recuperación económica puede ralentizarse un poco en los próximos meses", señaló David Kelly, estrategia jefe de JP-Morgan Funds.

 

 

Fuente: Gestión, 14 de julio del 2021.