REACTIVAS LAS MYPES PARA SEGUIR CRECIENDO

 

Terminado el proceso electoral, corresponde ahora al Gobierno del presidente Pedro Castillo, atender con urgencia las necesidades insatisfechas de la población, las cuales se han maximizado por la pandemia del covid-19 y las restricciones impuestas para prevenir el contagio.

Uno de los principales retos y en eso coincidieron todos los candidatos presidenciales, pasa por mejorar la calidad de los servicios públicos básicos como el de la salud y la educación; además de lograr una reactivación económica que nos acerque a las cifras prepandémicas. Incluso, en esto último, hizo un especial énfasis el presidente de la República, en su primer Mensaje a la Nación.

Para (re) construir la economía, la política tiene que desprenderse de un complejo de Adán que todo lo pretende inventar, que todo lo refunda y transforma. La fórmula del éxito ha sido más o menos y en el Perú no ha sido la excepción. El crecimiento del que gozamos en las últimas décadas se debe, sobre todo, al impulso de la propiedad privada y del fomento del emprendimiento. Se lo debemos, en gran parte, a las micro y pequeñas, que en el Perú son más del 99% del sector formal. Este es un hecho real y objetivo sobre el que la política de reactivación que se implemente no podrá prescindir.

El sector de las mypes es el que más impacto ha sufrido como consecuencia de la pandemia. Esto se traduce en miles de empresas cerradas en todo el país, la pérdida de millones de puestos de trabajo y en la involución de la formalidad. De acuerdo con el reporte del INEI, al cierre del 2020, se produjo una pérdida de 1 millón 200 mil puestos de empleo a nivel nacional en empresas con 1 a 10 trabajadores. Detrás de las cifras oficiales, hay historias de empresarios que lo han perdido todo, que luchan por sobrevivir y otros muchos sectores como el turismo, que llevan más de un año sin ingreso alguno.

Lo ideal en esta etapa tan crítica que atravesamos es que las autoridades que han asumido la responsabilidad de reactivar la economía conozcan la situación del sector empresarial. Necesitamos de los mejores cuadros, de las mejores ideas, de la mejor preparación y trayectoria, sin considerar el color de la camiseta que se lleva bajo el traje.

Son estos los responsables de generar un entorno favorable que nos permita a los mypes seguir trabajando, de enviar los mensajes correctos para evaporar el pánico y entusiasmar al empresariado, a los millones de emprendedores indecisos y preocupados por su futuro y el de sus familias.

La necesidades actuales de las personas son tan grandes que se naturaliza y se tolera el olvido del Estado hacia las empresas que han empujado el desarrollo nacional, pagan impuestos, generan millones de puestos directos e indirectos de trabajo y, básicamente, son el vehículo para esas personas que hoy sufren puedan volver a cumplir metas. Necesitamos señales claras, transparentes, hechos concretos libres de promesas incumplidas y sesgos ideológicos. Medidas de políticas públicas que nos permitan seguir interviniendo en la ampliación de nuestras bodegas, la compra de insumos, la renovación de la maquinaria, el alquiler de un nuevo local comercial o la contratación de más trabajadores. En el discurso de fiestas patrias, durante su presentación en el Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo anunció un conjunto d emedidas a favor de las mypes, su viabilidad y utilidad para reactivarlas tendrá que ser evaluada por los distintos ministerios involucrados. No es una tarea de fácil ejecución en vista de las particularidades del mercado peruano y los niveles de informalidad que no solo son gigantescos en el país, sino que, debido a la pandemia, se han engrosado. El gremio que represento, tiene propuestas que podemos compartir para reactivar con celeridad a las micro y pequeñas empresas.

El país necesita ir superando la enfermedad. Mantener la salud y la vida es el punto cero del crecimiento. Si las proyecciones se cumplen y se ejecutan los cronogramas previstos por el Gobierno anterior, a fines de año, por lo menos toda la población mayor de edad podría estar vacunada. Una vez garantizada la vida, el Perú empezará a pensar en cómo recuperar la economía prepandemia. Las respuestas se van a empezar a exigir y el Gobierno tendrá que estar en posibilidad de brindar respuestas y soluciones. La clave está en las mypes.

.

 

Fuente : Gestión, 13 de agosto del 2021.