CRISIS INUNDA PROYECCIONES

 

 

Lo que venía siendo una recuperación sostenida de la confianza que tenían los empresarios sobre la economía peruana para los próximos meses, vio un retroceso este segundo trimestre. No era para menos: los niveles de incertidumbre han sido tan elevados en el ámbito político que la proclamación del presidente electo del Perú se ha dado a una semana de 28 de julio.

De acuerdo al Índice de Confianza Empresarial elaborado por Vistage Perú y compartido en exclusiva con Día1, este segundo trimestre del año nuestro país tuvo una de las caídas más pronunciadas en la región: pasó de 115 puntos en el primer trimestre, su nivel más alto desde el 2019, a 98 puntos en este último periodo. Cabe señalar que la organización agrupa a más de 200 gerentes generales y dueños de empresas en el Perú, y encuestó a sus miembros a inicios de junio cuando no había certeza del desenlace de estas elecciones presidenciales.

El retroceso en el Índice de Confianza Empresarial es "sorprendente" pues las condiciones estaban dadas para cifras más optimistas, con el proceso de vacunación consistente y una economía que veía fuertes señales de reactivación, señala Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

"Hay un factor nuevo para el Perú: la incertidumbre política está yendo por el carril de la incertidumbre económica. Los sucesos políticos de los últimos tiempos no arrastraban tanto a la economía, pero hoy lo está haciendo", indica Mealla.

Así, en el primer trimestre del año, el 51% de los CEO en Perú confiaba en una mejora económica en los siguientes 12 meses, mientras el porcentaje en el segundo trimestre cayó a 27%.Esta pérdida de confianza va alineada a la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva: en junio, la perspectiva sobre la economía a 12 meses pasó de terreno neutral a pesimista por primera vez desde que inició la pandemia. Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, indica que estas expectativas continuarán en el tramo negativo si la incertidumbre política permanece.

"Serán importantes los anuncios que se realicen sobre el futuro que tendremos en el corto plazo. Eso traerá bastante efecto ya sea positivo o negativo. Si se abandona el cambio de Constitución y se asegura que se harán reformas dentro del marco actual podría haber hasta alguna especie de rebote", explica.

El componente emocional

Naturalmente, este clima de incertidumbre ha generado que los empresarios sean más cautos. Siendo la proyección de gastos de inversión fija una apuesta a futuro, el porcentaje de líderes empresariales que esperaban aumentar la inversión en los próximos 12 meses pasó de 42% en el primer trimestre a 24% este trimestre; mientras aquellos que prevén una disminución pasaron de 15% a 28%.

No obstante, el director de Vistage Perú resalta que aún con el frente político actual, este segundo trimestre menos CEO prevén que su facturación se reduzca en los siguientes 12 meses.

"Parte de las respuestas de los dueños de empresas y gerentes generales también tiene un componente emocional. El 61% espera que su facturación aumente en los próximos 12 meses, y el 33% que se mantenga igual. O sea solo 6% de los miembros de Vistage responde que su facturación en los próximos 12 meses va a caer. No lo veo como una gran crisis a nivel de ventas", comenta Mealla.

¿Reducción personal?

Una de las expectativas más golpeadas por la coyuntura polític ha sido la contratación personal. Según la encuesta de Vistage Perú, el 27% de los líderes empresariales prevé una reducción en el número de colaboradores en los próximos 12 meses, en comparación con el 11% que mantenía esta proyección el trimestre previo.

Con ello, este nivel de expectativa se asemeja al registrad en los seis primeros meses de la pandemia, cuando la economía peruana registraba pérdidas y existían medidas estrictas de confinamiento, precisa Mealla.

De hecho, lo que se ve en las últimas semanas es que el ritmo de contratación está siendo muy tímido, nos comenta Daniel Galdos, Gerente Comercial de ManpowerGroup Perú."Es un momento en que el contexto internacional debería ser muy positivo para industrias como minería, agro y manufactura, pero no estamos aprovechando del todo el buen tiempo", añade. Si bien el proceso de vacunación le estaba devolviendo confianza a los empresarios para poder elevar sus planillas, esto no es suficiente, recalca Galdos. "Quizá un mensaje importante del nuevo gobierno ya sea con el gabinete o el 28 de julio daria esa confianza para un terreno positivo de contrataciones", indica.

 

Publicado por: Gestión, 26 de julio del 2021.