OCDE CONFÍA EN CAPACIDAD DE CHINA PARA AMORTIGUAR EL GOLPE DE EVERGRANDE

 

 

China tiene capacidad para "amortiguar el golpe" de Evergrande, el mayor promotor inmobiliario del país asiático, que amenaza con quebrar, lo que hace temer por la economía china e incluso mundial, afirmó la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

"Creemos que las autoridades chinas tienen la capacidad fiscal y monetaria para amortiguar el golpe", fijo Boone en una conferencia sobre las previsiones económicas mundial del organismo internacional para el 2021 y el 2022.

La OCDE calcula que una caída del 2% de la demanda china en dos años, lo que de momento no está previsto, podría reducir la actividad económica mundial en 0.5%.

En cuanto al posible impacto de una quiebra de Evergrande en el ámbito financiero, la economista jefe de la OCDE aseguró que "la conexión entre los mercados financieros de China y los otros es menor que la que vemos en el mundo occidental".

"Así que el impacto sería relativamente limitado, salvo para algunas empresas", dijo Boone.

En tanto, Chile, el primer productor de cobre del mundo, reconoció el martes cierta preocupación por la crisis financiera que afecta a vergrande, pues la quiebra del gigante inmobiliario podría afectar negativamente al precio del metal rojo.

El precio del metal extendió ayer su caída (-0.3%), con lo que cerró en US$ 8,983 la tonelada, su nivel más bajo desde el 19 de agosto.

Previsiones

El organismo anunció también que la economía mundial crecerá en el 2012 un 5.7%, lo significó una revisión a la baja de una décima respecto a su previsión anterior.

"El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas", escribió la organización en un informe. Para el 2022, prevé una expansión del 4.5%.

El PBI mundial recupera así "su nivel previo a la pandemia", pero "las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países", sobre todo donde "los índices de vacunación son bajos", apunta.

Además, la OCDE indicó que es demasiado pronto para que los gobiernos y los bancos centrales retiren el apoyo excepcional a sus economías a pesar de un repunte de la inflación.

 

 

Fuente: Gestión, 22 de septiembre del 2021.