MERCADOS MUNDIALES CAEN AL TEMERSE CONTAGIO DE LA CRISIS DE CHINA EVERGRANDE

 

 

 

El temor a un contagio de la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, al borde de la quiebra, hizo caer los mercados mundiales el lunes.

La ansiedad ante las consecuencias de un eventual cese de pagos de la firma dominó a las bolsas, pero también al mercado de commodities.

El mastodonte se había convertido en dos décadas en uno de los rostros más visibles del frenesí inmobiliario de China, en tanto millones de familias han podido adquirir la propiedad de sus hogares.

"El temor a una quiebra de Evergrande parece referir espectro de un Lheman (Brothers) chino", explica Michael Hewson, analista de CMC Markets, aludiendo a la bancarrota del banco estadounidense en 2007 que marcó el inicio de la crisis hipotecaria "subprime".

Luego de la caída de Hong Kong de 3.3% al cierre, Europa y Wall Street siguieron el paso.

La bolsa de Nueva York terminó una de sus peores sesiones del año el lunes. El índice Dow Jones perdió 1.78%, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 2.19%. El S&P 500 bajó 1.70%.

"La aversión al riesgo aumentó (...) dadas las inquietudes de un contagio que surgieron por la potencial quiebra de Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo", resumieron los analistas de Schwab.

Las principales bolsas europeas también registraron importantes pérdidas al cierre.

En el Viejo Continente, Milán perdió 2.57%; Fráncofort, un 2.31%; París, un 1.74%; Madrid, 1.2%; y Londres, 0.86%.

En América Latina, la bolsa argentina se derrumbó 6.21%.

La bolsa de Sao paulo, la mayor del continente, tuvo una baja menos pronunciado, de 2.33%.

En tanto la plaza mexicana perdió 1.46%.

Commodities

Los precios del cobre también cayeron el lunes a mínimos de un mes debido a que preocupaciones sobre Evergrande impulsaron una liquidación en los mercados y los inversores se inclinaron hacia el dólar.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) abjó 3.2%, a US% 9,010 la tonelada. Los precios se hundieron previamente a US$ 9,005, mínimo desde la el 20 de agosto. En tanto, los precios del petróleo cayeron más de 2%, con el crudo WTI cerrando en US$ 70.29 por barril.

 

 

Fuente: Gestión, 21 de septiembre del 2021.