JOSEPH STIGLITZ DEFIENDE IMPUESTO MÍNIMO DE 25% A MULTINACIONALES

 

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se mostró a favor de un impuesto a mínimo de 25% para las multinacionales y calificó de "iniciativa fantástica" el acuerdo adoptado por los países del G20 que prevé una tasa de al menos 15%, en una entrevista a la AFP.

"Pienso que tendría que ser de 25%, pero la política es el arte de las concesiones, espero que llegarán al menos al 20%, declaró al margen del foro The European House. Ambrosetti Cernobbio, en el norte de Italia.

El académico estadounidense de 78 años asiste a esta especie de minicumbre de Davos, a orillas del lago Como, en la que se evalúa la economía de Europa frente a la pandemia, entre otros temas.

"Como el gobierno francés que apoyó la fórmula de 'al menos 15%, creo que 15% es demasiado bajo" para acabar con la "carrera del mínimo" nivel fiscal, señaló el economista estadounidense.

Fin a los paraísos fiscales

Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron en julio pasado en Venecia a un acuerdo para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales, y que deberá entrar en vigor en el 2023.

El acuerdo prevé establecer un impuesto global de "al menos el 15% sobre las ganancias de las multinacionales y de repartir de forma más justa los derechos para gravar a estas empresas, sobre todo a las gigantes digitales, especialistas de la optimización fiscal.

El lado oscuro

"El sistema de imposición de las multinacionales tiene más de cien años y ya no está adaptado a la economía mundial del siglo XXI, es un sistema que se presta a los abusos.

La tasa de imposición efectiva es mucho más baja que la tasa oficial", dijo Stiglitz.

 

 

Fuente: Gestión, 06 de septiembre del 2021.