FED PODRÍA EMPEZAR A REDUCIR ESTÍMULO EN EE.UU. EN NOVIEMBRE

 

 

 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central podría comenzar a reducir las compras de activos en noviembre y completar el proceso a mediados del 2022, después de que los funcionarios revelaran una creciente inclinación a subir las tasas de interés el próximo año.

Powell, explicando las primeras medidas del banco central para comenzar a retirar el apoyo de emergencia por la pandemia, dijo que la reducción del estímulo "podría llegar en la próxima reunión". Eso se refiere a la reunión de política de los días 2 y 3 de noviembre, aunque dejó la puerta abierta a esperar más tiempo si es necesario y subrayó que la reducción de las compras de activos no pretendía ser una señal directa sobre el momento de un aumento de tasas de interés.

"Esto deja toda la cuestión del aumento de tasas para el futuro", dijo tras el término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Proyecciones

Además de señalar una reducción de las próximas compras de bonos, los funcionarios de la Fed también publicaron proyecciones trimestrales actualizadas que muestran que los miembros de comité ahora están divididos en partes iguales sobre si será apropiado o no comenzar a aumentar la tasa de fondos federales el próximo año. En junio, la mediana de las proyecciones indicaba que no habría aumentos de tasas hasta el 2023.

"Estamos viendo a una Fed que se está volviendo más 'hawkish (agresiva)'", dijo Diane Swonk, de Grant Thornton LLP, a Bloomberg Television.

En una votación unánime, el FOMC decidió mantener el rango objetivo de su tasa de referencia d epolítica entre cero y 0.25%, y continuar con las compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecar a un ritmo de US$ 120,000 millones mensuales.

También se publicaron por primera vez las proyecciones para el 2024, cuya mediana sugiere una tasa de fondos federales del 1.8% para finales de ese año. La mediana para el 2023 subió al 1%, desde el 0.6% en la proyección de junio.

La mediana de las proyecciones para la inflación del 2022 aumentó a 2.2% desde 2.1% en junio; la previsión para el 2023 se mantuvo en 2.2%.

La Fed proyecta también un crecimiento del 3.8% en el 2022, 2.5% en el 2023, ambos por encima de las proyecciones anteriores. pero redujo de 7% a 5.9% su previsión para este año.

 

 

Fuente: Gestión, 23 de septiembre del 2021.