A.L. PODRÍA NO FRENAR LA INFLACIÓN CON ALZAS DE TASAS DE INTERÉS

 

Cuando se trata de aumentar las tasas de interés para controlar la inflación pandémica, los bancos centrales de América Latina han estado entre los primeros a nivel mundial. También se encuentran entre los que cuentan con menos herramientas para dicha tarea.

Media docena de países de la región, incluidas sus economías más grandes, Brasil y México, han aumentado los costos de endeudamiento desde marzo. Ha habido más restricciones monetarias que en la mayoría de las regiones del mundo porque el aumento de los precios, un problema en casi todas partes en este momento, es especialmente agudo aquí.

Pero los economistas dicen que lo que pueden lograr los aumentos de tasas tienen un límite, debido a un trasfondo que hace de América Latina un lugar excepcionalmente desfavorable para utilizar la política monetaria como herramienta para combatir la inflación.

Problemas

Algunos sectores de su economía son informales, con bajos niveles de préstamos y muchas personas que ni siquiera tienen cuentas bancarias, por lo que aumentar el costo del crédito tiene un efecto menos moderador sobre la demanda. La política tiende a ser volátil y sus dramas a menudo eclipsan los ajustes de las políticas de los bancos centrales a los ojos de los mercados.

En cualquier caso, gran parte de la actual ola inflacionaria está impulsada por causas que están más allá del control de los bancos centrales, como las interrupciones a las cadenas de suministro causadas por la pandemia o el aumento de los precios de las materias primas.

Con un poder limitado para influir en la economía a través del crédito, los banqueros centrales de América latina a menudo tienen que depender de los tipos de cambio. Las tasas de interés más altas atraen a los inversionistas extranjeros, apuntalando las monedas y abaratando las importaciones.

 

Fuente: Gestión, 10 de septiembre del 2021.