FMI: ESCASEZ DE SUMINISTROS FRENA RECUPERACIÓN GLOBAL

 

 

El fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó levemente las previsiones de crecimiento global de este año al 5.9%, una décima menos que hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.

"La recuperación continúa, pero el impulso se ha debilitado, lastrado por la pandemia", señaló la economista jefe del Fondo, Gia Gopinath, en el informe "Perspectivas Económicas Globales", que dejó sin cambios las previsiones mundiales para 2022 en el 4.9%.

Estados Unidos, con un crecimiento estimado del 6% y China, con uno del 8%, siguen como los grandes motores de la economía mundial este año, aunque en ambos casos el organismo redujo las estimaciones previas un punto porcentual en el caso estadounidense y una décima en el chino.

En concreto, el Fondo indicó que la rebaja en EE.UU. obedece a "una moderación del consumo en el tercer trimestres del año y a las alteraciones en la cadena de suministros", mientras que en el gigante asiático responde a una retirada de la inversión pública "más rápida de lo esperado".

Riesgo de inflación

El fondo reconoció el rápido auge en los precios en gran parte del mundo, y lo vinculó con estas alteraciones en las cadenas de valor globales, pero insistió en que prevé que se moderen progresivamente a apartir de comienzos de 2022.

Según sus cálculos, la inflación en las economías avanzadas cerrará este año con una media del 3.6%, para luego reducirse hasta el 2% el 2022.

Para las economías emergentes, el repunte de precios será más agudo, con una inflación media del 6.8% a finales de este año, antes de moderarse paulatinamente hasta el 4% a mitad del próximo.

Para América Latina, el organismo elevó la estimación de crecimiento a 6.3%, un aumento de 0.5 puntos respecto a la proyección anticipada emitida en julio y 1.7 puntos por encima de los cálculos en su último informe de abril.

 

 

Fuente: Gestión, 13 de octubre del 2021.