EUROZONA PREVÉ CRECER MÁS ESTE AÑO, PERO VE MENOR AVANCE EL 2022

 

 

 

La Comisión Europea (CE) mejoró previsiones de crecimiento económico para la eurozona y la Unión Europea (UE) durante el 2021, pero las empeoró para el 2022, y adelantó que la inflación permanecerá por encima de 2% este año y el siguiente.

En concreto, Bruselas pronosticó que el PBI en la UE y el club del euro avanzará un 5% durante el 2021.

Sin embargo, para el 2022 empeoró sus estimaciones y predijo un crecimiento económico del 4.3% tanto en los diecinueve países que comparten el euro como en los Veintisiete.

En julio, el Ejecutivo comunitario había anticipado un aumento del PBI del 4.8% en el club comunitario y los países de la moneda única durante el 2021, en tanto que para el 2022 esperaba un avance del 4.5% en los dos espacios.

Las estimaciones también contemplan un crecimiento económico en el 2023 del 2.4% en los socios del euro y del 2.5% en los Veintisiete.

Entre las cuatro principales economías del club comunitario, este año se registrará el mayor avance del PBI en Francia (6.5%), seguida de Italia (6.2%), España (4.6%) y Alemania (2.7%).

Bruselas aseguró en un comunicado que la economía se está recuperando de la recesión "más rápido de lo esperado", pero admitió que sus previsiones dependen "en gran medida" de la evolución de la pandemia y del ritmo al que la oferta se ajusta al "rápido cambio de tendencia en la demanda tras la reapertura de la economía".

Vientos en contra

La CE también destacó el papel del fondo de reconstrucción, pero insistió en que el crecimiento hace frente a "nuevos vientos en contra", y dijo que los cuellos de botella y las perturbaciones en la oferta global "están pesando sobre la actividad en la UE".

"Las interrupciones en la logística global y la escasez de varias materias primas e insumos intermedios han estado afectando cada vez más la actividad en la UE", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. Bruselas constató, además, que tras haber caído "bruscamente" en el 2020, los precios de la energía, en particular, para el gas natural, han aumentado "a un ritmo tumultuoso" en los últimos meses y se encuentran ahora "muy por encima de los niveles prepandémicos".

 

Fuente: Gestión, 12 de noviembre del 2021.