CHAVÍN DE HUÁNTAR

 

Joya arquitectónica preínca, este centro ceremonial, de más de tres mil años de antigüedad, es el más importante que dejó la cultura Chavín. En su tiempo, fue un gran oráculo al que llegaban peregrinos provenientes de diversas zonas de los Andes quienes rendían culto y mostraban sus ofrendas a los dioses.

Al recorrer el templo, se comprueba el gran trabajo de tallado sobre piedra que caracterizó a los Chavín, como se puede notar en sus particulares esculturas. Se dice, incluso, que Chavín de Huántar sirvió de inspiración muchos años después a los Incas para construir el santuario de Machu Picchu en el Cusco.

Otro punto que impresiona de este destino es que la sagrada construcción presenta una compleja red de caminos y galerías subterráneas únicamente iluminados por rayos solares que ingresan a través de pequeños ductos ubicados de forma estratégica, lo que representa una obra de ingeniería de gran excelencia.

Cabezas Clavas

Son esculturas de piedra que representan cabezas humanas con ojos desorbitados, figuras de serpientes y colmillos. Estuvieron clavadas en la parte alta del muro exterior del Templo Nuevo. Algunos investigadores consideran que la función de estas piezas líticas era servir de guardianes del centro ceremonial. Actualmente, solo queda una en su posición original. El resto, unas cincuenta, se encuentra en pequeños depósitos dentro del complejo.

El Lanzón Monolítico

Una de las piezas más conocidas de Chavín de Huántar es esta escultura en piedra que muestra a un ser antropomorfo con colmillos de felino, manos y pies con garras, y cabellos convertidos en serpientes. El lanzón tiene cuatro metros y medio de alto y está enclavado en la galería subterránea más profunda de las 14 existentes en el Templo Viejo. Debido a su ubicación, algunos arqueólogos como el polaco Kryzsztof Makowsky, consideran que es el ícono religioso más importante de la cultura Chavín.

La Estela Raimondi

Fue encontrada por el investigador italiano Antonio Raimondi, a mediados del siglo XIX. La escultura de granito pulido representa al dios de los Báculos, un ser antropomorfo con fauces de felino y garras en las manos y los pies, que sostiene en cada mano una vara o báculo sagrado. Sobre su cabeza se alza una especie de tocado en figuras zoomorfas. Actualmente, se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

¿Cómo llegar a Chavín?

Para llegar a este complejo, hay que recorrer unos 500 km aproximadamente desde Lima por la carretera Panamericana norte. En el kilómetro 196 (a la altura de Pativilca), se debe tomar un desvío y comenzar el ascenso por caminos serpenteantes hasta el pueblo de Catac. Allí hay otro desvío rumbo a la localidad de Chavín.

La mejor época para visitar el complejo es durante los meses de abril y mayo. Los poblados adyacentes al complejo que han desarrollado una mejor infraestructura hotelera son Chavín, Huari o Chacas. Otra opción es visitar Chavín de Huántar durante el día y luego dormir en la ciudad de Huaraz, que está a dos horas de camino.


 

Fuente: Perú.travel