SBS INTERVIENE NUEVE COOPERATIVAS Y OTRAS PUEDEN AFRONTAR PROBLEMAS

 

 

En cumplimiento de la norma vigente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino nueve cooperativas de ahorro y crédito (coopac9 por la pérdida total de su capital social y de su reserva cooperativa.

Antes, en agosto último, la SBS intervino, por la misma causal, Aelucoop, una de las coopac más grandes.

Ahora, entre las intervenidas hay tres cooperativas de Cusco, tres de Puno, una de Arequipa, otra de Junín y la restante es de La Libertad.

La intervención del regulador implica la suspensión de las operaciones de estas coopac y busca salvaguardar los activos de las mismas para así asegurar la mayor devolución posible de los depósitos a los socios ahorristas.

Pandemia

Hay 426 coopac registradas en la SBS, que al igual que el resto de entidades financieras han tenido que enfrentar el impacto de la pandemia.

Al cierre del 2020, los depósitos totales en el sistema de coopac sumaban S/ 11,975 millones, equivalentes al 25% del total de depósitos en el sistema financiero no bancario.

Las nueve coopac quebradas no solo perdieron todo su capital, sino que incluso sus estados financieros muestran que su patrimonio es negativo.

"Eso significa que ya se consumieron parte de los depósitos de los socios ahorristas; entonces la SBS tiene que salir a garantizar esos depósitos y decir hasta aquí nomás", señaló a Gestión Manuel Rabines, gerente general de la Federación Nacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

Las intervenciones generaron malestar y quejas de los socios de las cooperativas afectados por la medida, como en el caso de la coopac Credicoop Arequipa, ante lo cual la SBS sostuvo que solo cumple con la ley.

El intendente de supervisión de cooperativas de la SBS, Mario Zambrano, dijo que, según información financiera de la propia Credicoop, su patrimonio es negativo (en S/199 millones), lo que significa que si se liquidaran todos sus activos no alcanzaría para pagar la totalidad de depósitos S/ 440 millones). Credicoop tiene 60,000 socios.

Retiros

El proceso de intervención incluirá la determinación de los activos que tienen las coopac, includios créditos vigentes, refirió Zambrano. Luego se pasará a una segunda instancia, que es la disolución y liquidación de la coopac, añadió.

La pandemia y el ruido político local afectaron a las cooperativas, enfatizó Rabines.

Por uno lado, gente retiró fondos de las coopac para guardarlos bajo el colchón o cambiarlos a dólares para llevarlo, en ciertos casos, fuera del país, manifestió.

Pero, además, las cooperativas tuvieron que elevar provisiones ante el incremento de la morosidad de sus socios prestatarios, principalmente las mypes, un segmento muy golpeado por la pandemia, agregó. La mora del sistema de coopac pasó de 6.2% en marzo del 2019 a 14.6% al igual mes del 2021.

Dificultades

Un análisis de la Fenacrep, de inicios de año, estima que 120 coopac podrían afrontar dificultades, sobre todo las más pequeñas y las que se formaron en años recientes, previos a la pandemia. "Esas no están funcionando o no tienen cómo poner aportes de capital y de depósitos para prestar en la coyuntura actual", dijo Rabines.

 

Fuente: Gestión, 02 de diciembre del 2021.