FMI ADVIERTE SOBRE MAYORES PRESIONES INFLACIONARIAS GLOBALES

 

 

 

Los bancos centrales no tienen espacio para mantener una política monetaria ultra expansiva y las tasas de interés bajas, dijo la economista deje del fondo Monetario Internacional (FMI).

Gita Gopinath sostuvo en un evento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la financiación de vacunas: "Ahora estamos en la fase en la que los países de todo el mundo simplemente una política monetaria muy laxa, para mantener las tasas de interés extremadamente bajas".

"Estamos viendo que las presiones inflacionarias se están acumulando en todo el mundo", destacó.

"Pensamos en una situación que podría hacer que esta pandemia dure más tiempo, haya interrupciones de suministro más prolongadas que estén ejerciendo presiones inflacionarias y luego corremos el riesgo real de algo que hemos evitado hasta ahora, que son las preocupaciones sobre la estanflación", agregó Gopinath.

Preocupación en EE.UU.

En Estados Unidos, ejecutivos de bancos se muestran preocupados por el impacto de una sostenida aceleración de la inflación, lo que eleva la presión sobre la Reserva Federal para que acelere los planes de reducción del ritmo de sus compras de activos.

Los altos cargos de la banca están cada vez más cautelosos por el hecho de que la inflación pueda afectar la capacidad de los prestatarios para pagar los créditos, ralentizar el crecimiento económico de Estados Unidos y desestabilizar los mercados bursátiles.

El presidente ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf, dijo en una conferencia que el banco central de Estados Unidos podría tener que tomar medidas más pronto para hacer frente a las preocupaciones sobre la inflación.

El jefe de Goldman Sachs, David Solomon, sostuvo que preveía un periodo de mayor inflación.

El presidente de Bank of America, Brian Moynihan, señaló que su banco estaba llevando a cambo comprobaciones internas para asegurarse de que sus carteras podían soportar una vuelta a la inflación al estilo de la década de 1970.

 

 

Fuente: Gestión, 10 de diciembre del 2021.