RESERVA FEDERAL PUEDE DAR DRÁSTICO GIRO HACIA EL AJUSTE MONETARIO

 

Esta semana, los funcionarios de la Reserva Federal acelerarán el retiro del programa de compras de bonos y darán señales del aumento de las tasas de interés en 2022, dijeron economistas encuestados por Bloomberg, anunciando un giro histórico de la política para contrarrestar la inflación más rápida desde la década de 1980.

Más de la mitad de los economistas encuestados estima que los pronósticos trimestrales de la Fed, que se publicarán cuando finalice su reunión de dos días el miércoles, mostrarán que la mediana de 18 funcionarios proyecta dos aumentos de tasas el próximo año desde los niveles actuales cercanos a cero.

Esto representa un cambio frente a las predicciones de setiembre, cuando los responsables de la política monetaria se dividieron equitativamente respecto de si el inicio del alza de tasas sería en 2022 o 2023.

"Va a ser el cambio más restrictivo en la historia del diagrama de puntos", dijo Laura Rosner-Warburton, economista sénior de Macropolicy perspectives, en referencia a los pronósticos de tasas de la Fed que se han publicado desde 2021.

El presidente del banco central, Jerome Powell, dijo el 30 de noviembre que sería apropiado considerar acelerar la reducción del programa de compra de activos para que finalice unos meses antes de la conclusión originalmente planeada para mediados de 2022.

Wall Street cerró el lunes en rojo por las preocupaciones que todavía desata la variante ómicron del coronavirus, así como por la cautela ante la reunión de la Fed.

Según una encuestas de la Fed de Nueva York, las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses aumentaron en noviembre y las de crecimiento de las ganancias futuras cayeron, lo que sugiere que esperan que las alzas de precios superen las salariales a un ritmo aún más rápido en el corto plazo.

 

 

Fuente: Gestión, 14 de diciembre del 2021.