NOR YAUYOS - COCHAS

 

¡El escenario perfecto para las mejores fotos! La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es la mejor opción para reconectarse con la naturaleza y lucirte en tus redes sociales. Y, mientras esperamos a que vuelva estar habilitada para recibir visitantes, hoy te hemos traído un resumen de los atractivos de este mágico lugar, así como fotografías que te inspirarán a visitarlo en el futuro.

Esta Reserva se encuentra ubicada en la sierra de Lima y Junín, y fue creada en el año 2001. Nació con el objetivo de proteger uno de los paisajes más bellos del Perú, y conservar tanto los ecosistemas y las actividades de las comunidades, manteniendo un balance entre ambos, además de proteger el legado histórico y cultural de la zona. Su belleza contempla no solo campos verdes y cielos clarísimos, sino también cataratas y lagunas que le dan una belleza paisajística única. Y como si fuera poco, la reserva también alberga importantes sitios arqueológicos que nos enseñan más de nuestros antepasados y su diversidad cultural. ¡Toda una joya de nuestro territorio altoandino!

Principales atractivos de la Reserva Nor Yauyos Cochas

La extensión de la reserva es de más de 200 mil hectáreas y se ubica específicamente en las provincias de Yauyos (Lima) y Jauja (Junín), siendo los pueblos de Huancaya y Vilca los puntos más turísticos. En el territorio entre ambos pueblos podrás ver cómo el río Cañete forma cascadas de gran belleza, como las escalonadas de Cabracancha y bellas lagunas con el agua más cristalina que te puedas imaginar, como la de Papacocha o la de Piquecocha, donde se puede practicar kayak. ¡Simplemente de ensueño!

Si hablamos de los pueblos, Vilca tiene un estilo colonial. Aquí puedes visitar la Plaza de Vilca, el mirador de Cantagallo y el mirador de San Cristóbal. Por su parte, el pueblo de Huancaya, tiene cuatro puentes coloniales de cal y piedra, y el Museo de Sitio que guarda momias, textiles, cerámicos, entre otras antigüedades.

Complejos arqueológicos

En esta reserva también podrás encontrar más de 40 diversos restos arqueológicos y hermosos andenes, que son muestra de la ingeniería preinca e Inca, y de las que muchas aún siguen siendo usadas hasta la fecha. Un ejemplo es Huamanmarca, el cual es uno de los complejos más importantes ubicado en el distrito de Carania y edificado en el cerro que lleva su nombre a 4000 metros de altura. En la parte alta tiene un reservorio, mientras que en la parte baja se encuentran los andenes de Carhua y el laboratorio inca de Huaytuya, además de morteros que confirmarían que los antiguos pobladores trabajaban agricultura y minería.

Antes de llegar a Llapay, podrás encontrar hileras de terrazas, también llamadas andenerías de Laraos. Aquí podrás ver los restos arqueológicos de Wanllapata, Wajramarka, Wayaumarca, Callawarqui y Sinchimarka.


 

Fuente: Y tú que planes.com