MONEDAS DE A.L. RESISTEN A APUNTES DE ALZA DE TASA DE INTERÉS DE LA FED

 

A medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon a su nivel más alto en casi 2 años, las monedas latinoamericanas hicieron algo extraño, se mantuvieron estables, lo que indica que los primeros aumentos de tasas en EE.UU. pueden no desencadenar la ola de liquidaciones en la región que muchos temían.

En lo que va del mes, las monedas chinas, colombiana, peruana y mexicana registran alzas, incluso cuando el rendimeinto de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó 25 puntos básicos, su mayor incremento semanal desde setiembre del 2019. Cuatro de las ocho monedas de mercados emergentes con mayores ganancias la semana pasada fueron de América Latina, al tiempo que el dólar registró una leve alza. Solo el real brasileño se debilitó.

No es así como ocurre normalmente. Cuando los rendimientos estadounidenses subieron entre febrero y marzo, y luego nuevamente de agosto a octubre, el dólar se fortaleció y las monedas latinoamericanas se debilitaron. Pero mientras las divisas de los mercados emergentes retrocedían la semana pasada, sus pares latinoamericanos avanzaban.

Los aumentos de las tasas de interés desde Chile a México y un mayor énfasis en la prudencia fiscal pueden estar proporcionando resistencia a una región que fue golpeada cuando la Fed retiró su estímulo en el 2013.

"Esta es una primera indicación de que hay menos sensibilidad a una mayor volatilidad en los bonos del Tesoro de EE.UU.", dijo Alejandro Cuadrado, del Banco Bilsabao Vizcaya Argentaria en Nueva York.

El rendimiento de las notas a 10 años subió 0.9 puntos básicos el lunes, a 1.778% después de tocar el 1.808%, su nivel más alto desde el 21 de enero del 2020.

América Latina subió las tasas de interés mucho antes de que la Fed incluso comenzara a desacelerar la flexibilización cuantitativa, brindando cierta protección a sus monedas a medida que EE.UU. endurece su política monetaria.

"La mayoría de los países está mejor posicionada ahora debido a las alzas de tasas y porque la política fiscal se está endureciendo", dijo Graham Stock de BlueBay Asset Management.

 

 

Publicado por: Gestión, 11 de enero del 2022.