INFLACIÓN Y COVID-19 FRENARÁN CRECIMIENTO DE LATINOAMÉRICA

 

 

En 2021, la economía de Latinoamérica registró una tasa de crecimiento del 6,8 %, y para 2023 se espera una expansión del 2,6 %, indica el Fondo.

Los nuevos pronósticos del FMI apuntalan las advertencias de que la región tardará al menos hasta 2025 para recuperar los niveles económicos que tenía antes del inicio de la pandemia.

El nuevo informe de "Perspectivas Económicas Globales" proyecta que el crecimiento en Brasil será de apenas el 0,3 % este año, 1,2 puntos menos de lo calculado en octubre; y en México será del 2,8 %, también 1,2 puntos por debajo de lo esperado.

Este reporte solo ofrece pronósticos específicos para estos dos países latinoamericanos, ya que el organismo ofrecerá un informe más detallado de la región en los próximos días.

En una rueda de prensa, la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, reconoció este martes que las proyecciones para México y Brasil suponen una rebaja "significativa" de las perspectivas de crecimiento en dos de los grandes motores económicos de Latinoamérica.

En ambos casos, apuntó el Fondo, la reducción en los pronósticos se debe "a que la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta monetaria, que pesará sobre la demanda doméstica".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de la ONU, reportó el lunes una inflación general del 7,2 % para la región latinoamericana en 2021, sin contar los países con inflación crónica, como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela.

Previsiones mundiales

En otro momento, el FMI redujo sus pronósticos de expansión para Estados Unidos, China y la economía mundial, y dijo que la incertidumbre sobre la pandemia, la inflación, el abastecimiento d ela política monetaria norteamericana plantean nuevos riesgos.

"Proyectamos un crecimiento global este año de 4.4%, 0.5 puntos porcentuales menos que lo estimado anteriormente, en buena parte debido a las recortes de previsiones en Estados Unidos y China", escribió Gopinath.


 

 

Fuente: Gestión, 26 de enero del 2022.