BANCO CENTRAL EUROPEO NO DESCARTA AUMENTAR LOS TIPOS DE INTERÉS ESTE AÑO

 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cambió ayer su retórica y abrió la puerta a un posible aumento de los tipos de interés, por lo que el euro subió hasta US$ 1.14, máximo desde mediados de enero.

De acuerdo con la responsable de la política monetaria de la Unión Europea, "la situación ha cambiado" desde que en diciembre dijera que era improbable que subieran los tipos de interés en el 2022.

Lagarde ha explicado que hay una "preocupación unánime" por las cifras de inflación en la zona euro, que en enero llegó a 5.1% y rompió el récord anterior de diciembre (5.0%).

La funcionaria consideró que el porcentaje del mes pasado ha sido una sorpresa y que se debe a unos "costos de la energía más elevados, que aumentan los precios en muchos sectores", y a unos precios de los alimentos más altos. Los precios de la energía son la principal causa de la elevada tasa de inflación y su impacto directo representa más de la mitad de la inflación general en enero.

Además, se prevé que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría incrementar más los costos de la energía, aunque el BCE ha asegurado que va a estar muy atento a este riesgo.

No obstante este clima, Lagarde ha decidido por lo pronto mantener las tasas de interés en su nivel históricamente bajo. Acotó, sin embargo, que en marzo habrá más datos económicos para decidir.

"Estamos preparados para ajustar todos nuestros instrumentos, según corresponda, para garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo", señaló.

La presidenta del BCE agregó que "la inflación va a ser elevada probablemente durante más tiempo de lo que se esperaba anteriormente, pero va a caer en el transcurso de este año".

 

 

Publicado por: Gestión, 04 de febrero del 2022.