MAYOR INFLACIÓN EN EE.UU. REFUERZA EXPECTATIVAS DE ALZA DE TASA DE FED

 

 

 

Los principales índices de Wall Street cayeron el jueves, después de que los precios al consumo de febrero aumentaron como se esperaba, reforzando la idea de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés este mes.

Los precios al consumo en Estados Unidos se dispararon el mes pasado, culminando con el mayor incremento anual en 40 años, y la inflación está preparada para acelerarse aún más en los próximos meses, ya que la guerra de Rusia contra eleva los costes del crudo y otras materias primas.

El índice de precios al consumo aumentó un 0.8% en febrero, tras haber ganado un 0.6% en enero.

En los 12 meses hasta febrero, el IPC se disparó un 7.9%, su mayor alza interanual desde enero de 1982. Esta subida se produjo después de un aumento del 7,5% en enero y fue el quinto mes consecutivo en el que el IPC se situó por encima del 6%.

La inflación ha superado con creces el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Se espera que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés el miércoles para combatir la inflación y los economistas esperan hasta siete subidas más este año.

Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 0.5% el mes pasado, tras avanzar un 0.6% en enero. En los 12 meses hasta febrero, el llamado IPC subyacente ganó un 6.4%. Se trata de la mayor subida interanual desde agosto de 1982 y sigue a un aumento del 6.0% en enero.

El entorno del bono del Tesoro a 10 años superó el jueves el 2% por primera vez en dos semanas, tras datos de inflación en Estados Unidos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 6.3 puntos básicos, al 2.011%, tras alcanzar el 2.021%, su nivel más alto desde el 17 de febrero.

El retorno avanzó por cuarto día consecutivo, su mayor racha de ganancias en un mes.

Y en Wall Street, los principales índices bursátiles cayeron.

"El resultado final es que la inflación es elevada y hay más por venir", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities. "Yo esperaba que la inflación alcanzara su punto máximo en el segundo trimestre, pero ahora eso depende del petróleo. Quizá no veamos ningún alivio hasta finales de año".

El S&P 500 perdió 0.44%. En tanto, el Nasdaq composite cedió un 0.96% y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.34%.


 

Fuente: Gestión, 11 de marzo del 2022.