CONFLICTO EN UCRANIA PODRÍA REDUCIR EN US$ 1 BILLÓN VALOR DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

 

El conflicto en Ucrania podría reducir el valor de la economía mundial en US$ 1 billón y aumentar un 3% la inflación mundial este año al provocar otra crisis en las cadenas de suministro, según el Instituto Nacional de Investigación Economía y Social (NIESR) del Reino Unido.

Los problemas de suministros ralentizarán el crecimiento y aumentarán los precios, lo que reducirá el nivel del PBI global en alrededor de 1 punto porcentual para 2023, señaló la entidad con sede en Londres. Los vehículos de Europa con Rusia y Ucrania, que son importantes fuentes de productos básicos y energía, la dejan más expuesta que cualquier otra región.

La guerra también obligará a los gobiernos europeos a incurrir en más deuda para pagar la afluencia de inmigrantes y fortalecer sus ejércitos, agregó el NIESR. Instó a los bancos centrales a elevar las tasas de interés "solo lentamente mientras evalúan el impacto en la confianza y la actividad de la guerra y sus crisis, a través de la energía, en los ingresos reales".

"El conflicto en Ucrania impone una mayor tensión económica en un sistema bajo presión por el covid-19", dijo Jagjit Chadha, director del NIESR. "las cadenas aún más y las políticas monetarias y fiscales se someterán a un escrito análisis".

Rusia evitará una recesión debido a que el impacto económico de las sanciones se verá "parcialmente compensado por precios más altos para las exportaciones de gas y petróleo". Sin embargo, el PBI para fines de 2023 será un 2.6% más bajo de lo previsto con anterioridad, y el desplome del rublo impulsará la inflación hasta un 20%.

El impacto en el PBI ruso es solo marginalmente mayor que en la eurozona y el Reino Unido, que terminarán 2023 con niveles de PBI aproximadamente 1.5% por debajo de las proyecciones anteriores, según la entidad.

A medida que se desacelere el crecimiento, la crisis del costo de vida se intensificará, advirtió el NIESR.

 

Publicado por: Gestión, 03 de marzo del 2022.