INFLACIÓN EN EE.UU. PUEDE HABER LLEGADO A SU MÁXIMO EN MARZO

 

 

Marzo puede resultar ser el punto más alto para la inflación de Estados Unidos, pero es probable que las presiones sobre los precios se mantengan elevadas y persistentes en un contexto de demanda de servicios más firme y riesgos geopolíticos.

Con una inflación anual muy por encima de la meta de la Reserva Federal del 2%, los funcionarios de la entidad han dado un giro radical a la política monetaria. Se espera que aumenten las tasas de interés en medio punto en mayo y comiencen a reducir los activos en el balance del banco central.

El mes pasado, la Fed inició lo que se espera que sea una serie de aumentos de las tasas de interés para controlar la inflación, pero los esfuerzos para moderar la demanda tardarán en materializarse. Si bien algunas presiones de precios que fueron especialmente intensas durante la pandemia han comenzado a disminuir, otras, como los alquileres, amenazan con seguir subiendo.

Los precios al consumidor probablemente aumentaron un 8.4% el mes pasado, en términos anualizados, según una encuesta a economistas de Bloomberg. Esa sería la tasa anualizada más elevada desde principios de 1982 y reflejaría los elevados costos de la energía tras la invasión rusa de Ucrania. Una tasa mensual proyectada del 1.2% sería el ritmo más pronunciado desde 2005.

Proyección

Los economistas esperan que la inflación regrese a un promedio de 5.7% en el cuarto trimestre. Aun así, esa tasa es aproximadamente tres veces la tasa anual observada en los años anteriores a la pandemia.

Dichos pronósticos incluyen suposiciones de que la tensión en las cadenas de suministro comenzará a disminuir y que lo peor de la inflación de bienes está llegando a su fin, mientras que los estadounidenses destinan una mayor parte de sus gastos a los servicios. Gran parte de la inflación más alta del último año se debió a los precios más elevados de mercancías como automóviles y muebles para el hogar, pero esos artículos costosos tienden a ser compras poco frecuentes.

"Espero que la inflación de bienes siga desacelerándose", dijo Blerina Uruci, economista estadounidense de T. Rowe Price Group Inc. "Si eso no sucede, me preocuparán las perspectivas de inflación en la segunda mitad del año".

Los bloqueos por covid-19 en China son un factor que complica las cosas, ya que estresan las cadenas de suministro ya frágiles, y atascan los puertos de todo el mundo.

 

Fuente: Gestión, 11 de abril del 2022.