BANCO MUNDIAL: PERÚ CON RIESGO DE ESTANCAMIENTO, BAJOS INGRESOS E INFLACIÓN

 

El Banco Central de Reserva (BCR) cumple 100 años y para celebrarlo organizó una conferencia internacional en la que participaron autoridades de las principales instituciones económicas del mundo como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, entre otros.

Precisamente, la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, advirtió que el Perú se encuentra en el grupo de países con riesgo de "estanflación".

Es decir, se puede producir un estancamiento de la economía, sea por un crecimiento bajo o negativo de la producción y un alto desempleo, conjuntamente con alta inflación persistente.

"Sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los países en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja", dijo.

Inflación e ingresos

Si bien Reinhart se refiere al término “estanflación”, pone énfasis en la alta inflación que afrontan los países con menores ingresos de las familias respecto de lo que tenían previo a la pandemia.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que, en efecto, el PBI per cápita en el Perú no se ha recuperado, es decir, las personas tienen menos ingresos que antes de la pandemia.

“No ha habido crecimiento del ingreso promedio de los peruanos en estos dos años. Si la economía está un punto por encima del 2019 y la tasa de natalidad es de un punto al año, entonces el número de peruanos ha crecido 2 % y en ese mismo periodo el PBI ha crecido 1 %. Es decir, la torta ha crecido menos que la gente que quiere comerla”, explicó el economista.

Es en este sentido que Perea opinó que sí hay un ­estancamiento. Es decir, en términos de crecimiento de ingresos de la población.

Riesgo de la inflación

Por su parte, el jefe del Servicio de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, señaló que actualmente el riesgo de la alta inflación que se tiene, la cual sería persistente en los próximos meses, es el fuerte impacto que se­ vería sobre las familias más ­vulnerables.

Recordó que como consecuencia de la pandemia se ­tiene una precarización del ­empleo. A ello se suma el incremento de los productos­ básicos como el pan o el pollo, ­como consecuencia de las alzas de precios internacionales de granos como trigo y maíz, que golpeará a las familias más pobres.

“Al final del día el que se­ come más la inflación es el más pobre, porque no tiene cómo hacer frente a una situación de subida de precios. Le subes el precio del pollo un sol el kilo y lo estás matando. El balón de gas pasó de S/ 35 a S/ 55 en cuatro meses, es algo brutal. Eso es un problema muy grande”, refirió.

Medidas

Para la funcionaria del BM, Carmen Reinhart, los bancos centrales, como el BCR de Perú, deben tomar decisiones sin esperar a ver lo que hace la Reserva Federal de Estados Unidos. Recordó que ya en los años 70 tardó mucho en reaccionar para estabilizar la inflación de aquel entonces.

 

Fuente: Gestión, 25 de marzo del 2022.