FMI: MAYOR INFLACIÓN Y ALZAS DE TASAS DE INTERÉS COMPLICAN EL PANORAMA DE A.L.

 

Las condiciones de crédito más estrictas, una inflación persistente y la desaceleración de economías clave para el comercio oscurecen el panorama de América Latina, informó este martes el FMI, que revisó sus previsiones globales por la guerra en Ucrania y los resabios del COVID-19.

En su informe Perspectivas de la Economía Global, el Fondo Monetario Internacional indicó que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá un 2,5% en 2022 y en 2023, una moderación de la recuperación tras la crisis generada por el coronavirus y que está expuesta a riesgos crecientes.

La cifra, que responde en buena medida a recortes de las previsiones para China y Estados Unidos, supone una baja de 0,5 puntos porcentuales frente a la estimación del FMI de octubre pasado, cuando la guerra en Ucrania no había comenzado. Frente al informe anticipado de enero, los cálculos apenas cambiaron.

La invasión de las fuerzas rusas a Ucrania en febrero desató otra crisis humanitaria en el mundo y disparó los precios de la energía y los alimentos, lo que añadió más presión sobre las economías latinoamericanas.

"Si bien hay menos conexiones directas con Europa, se espera que de todas formas la región se vea impactada por la inflación y los ajustes de política monetaria", dijo el FMI.

Rebaja Mundial

El organismo recortó además su pronóstico de crecimiento de economía mundial en casi un punto porcentual debido a la guerra de Rusia en Ucrania, y advirtió que la inflación ahora es un "peligro claro y patente" para muchos países.

El FMI advirtió de que un nuevo endurecimiento de las sanciones a Rusia que afecte las exportaciones de energía provocaría otra importante caída de la producción mundial.

La entidad dijo que otros riesgos para las perspectivas incluyen una desaceleración más brusca de lo esperado en China, provocada por un recrudecimiento de los confinamientos por el covid-19.

En su segunda baja de previsiones este año, el FMI dijo que ahora proyecta un crecimiento global del 3.6% en 2022 y 2023, una caída de 0.8 y 0.2 puntos frente a su pronóstico de enero, dados los impactos directos de la guerra en Rusia y Ucrania y los efectos secundarios en el mundo.

 

 

Publicado por: Gestión, 20 de abril del 2022.